Economía -

Gobierno Vasco

SPRI pasará a llamarse en el exterior Agencia Vasca de Internacionalización

Lo ha anunciado la consejera Arantza Tapia en Québec, en el transcurso de la visita que una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por el lehendakari, realiza estos días.

El lehendakari Urkullu se reúne este martes con el primer ministro de Québec. Foto: EFE.
El lehendakari Urkullu se reúne este martes con el primer ministro de Québec. Foto: EFE.
Iñigo Urkullu firmará un acuerdo con el primer ministro de Quebec

0:48

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioartekotzeko Euskal Agentzia izena izango du SPRIk atzerrian

Las oficinas en el extranjero de la Sociedad para la Transformación Competitiva, SPRI, pasarán a denominarse "Agencia Vasca de Internacionalización" (Basque Trade and Invest) para reforzar "las capacidades y activos" del Gobierno Vasco en el exterior.

Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, durante la visita que ha hecho en Montreal (Québec, Canadá) con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la empresa guipuzcoana Orbinox, el mayor fabricante europeo de válvulas de guillotina.

El decreto de creación de esta nueva agencia, que no supone la desaparición de la SPRI va a ser aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, que esta semana celebra su habitual reunión por videoconferencia dada la presencia de Urkullu y Tapia en la provincia canadiense de Québec.

Internacionalización creciente

La consejera ha afirmado que la empresa vasca tiende hacia una internacionalización creciente y que "ha llegado el momento de que Euskadi dé un paso cualitativo en la gestión de su estrategia internacional".

En este objetivo se enmarca la creación de la Agencia Vasca de Internacionalización/Basque Trade and Invest, que "reorganiza y refuerza las políticas públicas de apoyo a la empresa" en el exterior.

Su objetivo será promover la internacionalización de la economía vasca y dar soporte a las empresas en su proyección al exterior, así como atraer inversiones externas a Euskadi.

La agencia tiene previsto desplegar "una nueva cartera de servicios de valor añadido" y para ellos dispondrá de una red de oficinas en el exterior. De esta manera las catorce oficinas de la Spri en el extranjero pasarán a depender de la Agencia Vasca de Internacionalización.

Ésta contará con una "Unidad de Inteligencia Competitiva" que estudiará tendencias de mercados, nuevas oportunidades, explorará políticas ajenas en este terreno e impulsará "alianzas de conocimiento". Todo ello, con el objetivo de generar "conocimiento avanzado" y buscar "nuevas oportunidades" para las firmas vascas.

La agencia, que trabajará además para incrementar el reconocimiento de Euskadi y sus empresas en el mundo, empezará a funcionar en enero e integrará de manera paulatina recursos humanos, técnicos y económicos del Gobierno Vasco y de la SPRI. Se prevé que este proceso esté finalizado en marzo de 2018.

La consejera Tapia ha hecho este anuncio durante la visita a la planta quebequesa de Orbinox, de origen tolosarra pero actualmente con sede en San Sebastián, que en el 2000 inició su expansión internacional y que en la actualidad cuenta con filiales en 11 países y una red comercial extendida por 70 países de 5 continentes.

El lehendakari estará hoy con el primer ministro de Québec

En el viaje oficial que el lehendakari, Iñigo Urkullu, está realizando estos días en Québec, hoy, martes, está previsto que el líder del Ejecutivo vasco se reúna con el primer ministro quebequés Philipe Couillard, así como con el presidente de la Asamblea Nacional de Québec, Jacques Chagnon.

En la jornada del lunes, la delegación del Gobierno Vasco encabezada por el lehendakari mantuvo un encuentro con la comunidad vasca presente en la región; fue un encuentro en el que el lehendakari subrayó los lazos culturales e históricos que unen a Euskadi y Québec. Según informa el Ejecutivo, ello tuvo reflejo en el propio acto llevado a cabo, a través de una actuación del grupo musical Barrokensamble, que combinó música tradicional vasca con la quebequesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Economía Mundial Última hora hoy