Economía -
Novena huelga general del año
Sarkozy promete medidas para remediar la escasez de carburante
Medio millón de manifestantes han protestado contra la reforma de las pensiones. El primer ministro francés espera que el suministro de combustible regrese a la normalidad en cuatro días.
Redacción
El Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy no da su brazo a torcer y Francia ha afrontado su novena huelga general del año contra la reforma de las pensiones, que pretende elevar la edad de jubilación de los 60 a los 62 años y cuyo debate en el Senado se ha retrasado un día, del miércoles al jueves por la noche.
El primer ministro francés, Francois Fillon, ha asegurado ante la Asamblea Nacional que el suministro de combustible debería regresar a la normalidad en el país "en cuatro o cinco días" después de las protestas y los bloqueos de los transportistas.
Fillon ha intentado de esta forma lanzar un mensaje de tranquilidad en un nuevo día de huelga contra la reforma de las pensiones, una protesta que apoya el 71% de los franceses, según un sondeo de CSA.
La radicalización de las protestas estudiantiles, con un alumno herido en París y enfrentamientos con la policía en Nanterre, París y Lyon, el cierre de hasta 2.500 gasolineras (el 20%), marchas lentas de los camioneros, problemas en los transportes aéreo y ferroviario y los kioscos sin periódicos marcan la sexta jornada de protesta desde septiembre.
Nicolas Sarkozy ha prometido medidas para remediar la escasez de carburante en una jornada en la que los sindicatos han convocado 266 manifestaciones. Las 12 refinerías, en huelga desde hace casi una semana, continúan sin actividad y varios importantes depósitos de carburante también están bloqueados. La escasez de combustible amenaza con estrangular la economía francesa.
La huelga ha&' || 'nbsp; influido también en el sector aéreo español, han sido cancelados 162 vuelos: 32 que corresponden a líneas España-Francia y 84 que conectan con otros países europeos, pero cuya ruta atraviesa el espacio aéreo francés. AENA ha detallado que este martes ha habido programados 204 vuelos entre aeropuertos españoles y franceses.
En el caso de los aeropuertos vascos, solo se han registrado dos incidencias, sendos retrasos en Loiu (Bilbao) de vuelos con destinos a Bruselas y París.
La mayoría de los franceses apoyan las protestas y manifestaciones contra la reforma. El Ejecutivo afirma que ésta es la única manera de contener el déficit en el sistema de pensiones.
Los puntos principales del proyecto de ley de Sarkozy ya han sido aprobados en el Senado y en la Asamblea Nacional, y tras la votación programada para esta semana sobre el texto completo, éste podría convertirse en ley en un breve periodo de tiempo.
Manifestación multitudinaria en Baiona
Las protestas también se están intensificando de manera notable en Iparralde, según ha informado Euskadi Irratia. La manifestación más multitudinaria de los últimos tiempos ha recorrido las calles de Baiona. En el transporte ferroviario y en los aeropuertos ha habido muchos problemas, muchos centros docentes han comenzado una huelga indefinida, y más que cansancio, el hartazgo ha sido el denominador común de todas las protestas.
La manifestación contra la reforma del Gobierno de Sarkozy ha comenzado a las 10:30 horas. Ha sido multitudinaria y la presencia de jóvenes ha sido muy importante. Los sindicatos CGT, CFDT, CFTC, CFE-CGC, FSU, FO, Solidaires y Unsa han convocado la manifestación.