Economía -

SIEMENS GAMESA

Gobierno Vasco valora el cambio de actitud de Siemens Gamesa

La consejera Arantxa Tapia ha apelado a la empresa a trabajar de forma "transparente" y a acordar con todos los agentes implicados medidas "no traumáticas" para asegurar su futuro y competitividad.

Gamesa
Gamesa
Aparcado el ERE, empresa y trabajadores inician la negociación

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak positibotzat jo du Siemens Gamesaren jarrera-aldaketa

El Gobierno Vasco ha calificado de positiva la decisión de Siemens Gamesa de retirar el Expediente de Regulación de Empleo en España y ha apelado a la empresa a trabajar de forma "transparente" y a acordar con todos los agentes implicados medidas "no traumáticas" para asegurar su futuro y competitividad.

El ERE que proponía Siemens Gamesa suponía despedir a 272 personas en España, 48 de ellas en Zamudio (Bizkaia), y negociar salidas no traumáticas.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la empresa, ya que los "bandazos informativos y el lío de datos" que se ha dado ha supuesto "incertidumbre" y "cierta desconfianza en el devenir de la propia empresa".

La consejera ha señalado que el Gobierno Vasco cree en el "trabajo directo y transparente" con los trabajadores de cara a buscar la "mejor solución posible". "Y eso hoy, de momento, parece que es lo que se ha producido", ha añadido.

La consejera ha destacado el hecho de que se vayan a buscar soluciones no traumáticas y cree que es "un paso adelante" y que ese "debe ser el camino".

En este sentido, tras indicar que le da "credibilidad", ha asegurado que cree en el futuro de la empresa y que hay "un camino por recorrer juntos".

Sindicatos y empresa continuarán negociando

Sindicatos y Siemens Gamesa continuarán el 13 y 14 de diciembre negociando medidas no traumáticas para la salida de parte de la plantilla en el Estado español tras una primera toma de contacto tras la retirada del ERE, según han manifestado a Europa Press fuentes sindicales.

Los sindicatos y la empresa se han reunido este martes para empezar a negociar las condiciones de la reducción de plantilla que desea la multinacional, que se acercaría a esa cifra de 272 trabajadores, pero que en este caso sería a través de medidas no traumáticas.

En el encuentro, las centrales sindicales UGT, CC.OO. ELA y LAB han insistido en que las opciones deberían ser prejubilaciones, bajas voluntarias, la intercambiabilidad entre los distintos centros o excedencias con reserva de puestos, sin descartar que puedan presentar otras opciones.

Fuentes de UGT han señalado que los sindicatos estiman que el porcentaje de trabajadores prejubilables es importante y podría ser de más del 30%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Noticias de Navarra Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Noticias de España Siemens Gamesa Renewable Energy Economía Mundial 2024 Hoy noticias Titulares de noticias hoy Empresas Multinacionales