Economía -

A partir del 19 de diciembre

Mantienen la huelga indefinida de recogida de basuras en Gipuzkoa

La reunión de este viernes entre sindicatos y las patronales también ha finalizado sin acuerdo y ambas partes volverán a reunirse el lunes.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako zabor bilketan deitutako greba mugagabeari eutsi diote

Los trabajadores de limpieza y recogida de basuras de Gipuzkoa mantienen la huelga indefinida en defensa del convenio colectivo a partir del 19 de diciembre, convocada por ELA, CC.OO., UGT y LAB, tras concluir sin acuerdo las mesas negociadoras celebradas el jueves y este viernes con las empresas adjudicatarias del servicio.

ELA, que cuenta con el 63 % de representación, ha informado que en la reunión del jueves con ASELIP (Asociación de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente Urbano) y Serbitzu Elkartea, S.L., se llegó a un acuerdo en relación a la regulación para que trabajadores temporales ocupen las vacantes que se produzcan en el sector, así como en cuanto a la exigencia de los sindicatos de que se garantice la ultraactividad indefinida.

Sin embargo, no hubo acuerdo en relación a la subida salarial que reclaman los sindicatos, por considerar las centrales sindicales "insuficiente" la propuesta patronal planteada en la reunión, ya que "no permite la recuperación del poder adquisitivo perdido".

Por ello, se mantiene la huelga indefinida, que dará comienzo a las 21:00 horas del próximo martes, 19 de diciembre, coincidiendo con el turno de noche.

Asimismo, el próximo miércoles, a las 11:30 horas, los cuatro sindicatos representados en la mesa negociadora han llamado a los trabajadores de limpieza y recogida de basuras de Gipuzkoa a manifestarse en San Sebastián.

La huelga afectará al 60% del territorio, incluidas localidades como San Sebastián, Irun, Zumarraga, Tolosa y Hernani.

Nueva reunión el lunes

La reunión de este viernes entre sindicatos y las patronales también ha finalizado sin acuerdo y ambas partes volverán a reunirse el lunes.

Sindicatos y patronal se han reunido en la sede del Consejo de Relaciones Laborales sin que haya habido "ningún movimiento" por ninguna de las partes. Este encuentro ha tenido lugar tras finalizar el celebrado en la delegación de Trabajo del Gobierno Vasco para acordar los servicios mínimos para la huelga en la que tras "dos o tres horas" tampoco ha habido acuerdo.

En este sentido, fuentes del sindicato ELA han indicado que ahora el Departamento de Trabajo tendrá que emitir la orden con los servicios mínimos que cumplirán "si está bien", ya que, de lo contrario lo recurrirán.

El lunes, a partir de las 11:30 horas, volverán a reunirse sindicatos y patronal en el PRECO para realizar "un único intento" de llegar a un consenso que evite la huelga.

ASELIP ha afirmado, en representación de las empresas del sector, que no ve justificación a una "medida de fuerza" como es la huelga, aunque ha mostrado su voluntad de seguir negociando y su ánimo de "agotar todas las vías posibles hasta encontrar una fórmula que permita llegar a un acuerdo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Hernani Últimas noticias Tolosa Huelgas Trabajo hoy Economía Noticias Irún hoy Noticias de Zumarraga Noticias de Hoy