Economía -

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Bodegas de Rioja Alavesa rechazan que el AVE Miranda-Logroño cruce la comarca

El ministro de Fomento español ha presentado cuatro alternativas de las cuales dos pasarían por Rioja Alavesa y que son además las que tendrían menor coste económico.

Captura sacada de un vídeo de ETB.
Captura sacada de un vídeo de ETB.
Captura sacada de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHTa Arabako Errioxatik pasatzeko aukerak kezka sortu du ardogileengan

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA, "se opone rotundamente" a que el futuro trazado de AVE entre Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño atraviese la comarca. El Gobierno Vasco también se ha mostrado en contra.

El ministro de Fomento del Gobierno español, Íñigo de la Serna, anunció la semana pasada este nuevo trazado ferroviario y presentó las cuatro alternativas que se barajan para llevarlo a cabo. Dos de ellas pasarían por Rioja Alavesa, que son además las que tendrían menor coste económico, ya que supondrían una inversión de 750 y 710 millones de euros, respectivamente, frente a los 970 y los 890 millones de las otras dos opciones.

"Rioja Alavesa es un patrimonio cultural histórico vitivinícola vivo, que debe ser preservado" y el paso del AVE por esta zona sería una "pérdida social, económica, cultural y el impacto medioambiental tan grande que supondría la desaparición del sector y la comarca", ha advertido ABRA en un comunicado.

Por ello ha pedido a las instituciones vascas y alavesas "a que de forma conjunta se posicionen en contra y trabajen para que a través de unos sólidos argumentos el Ministerio abandone estas propuestas".

El Gobierno Vasco "no comparte" un AVE Miranda-Logroño que pase por Rioja Alavesa

El Gobierno Vasco "no contempla de ninguna manera" que el AVE entre Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño atraviese Rioja Alavesa y "no va a trabajar" en esta infraestructura porque "no entra en sus planes", según han informado fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Además, considera que la "conexión natural" de los ejes Cantábrico y Mediterráneo "no pasa por la Rioja", sino por conectar la "Y" vasca con Navarra.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Fotos de Burgos Economía Noticias AVE Vasco Última hora vino País vasco Noticias Rioja Alavesa