Economía -

Conflicto laboral

Los auxiliares del Palacio Euskalduna inician una huelga indefinida

Los 45 trabajadores de Eulen, empresa subcontratada por el Palacio Euskalduna, piden que se dignifiquen sus condiciones laborales.

Trabajadores de Eulen han iniciado una huelga indefinida. Imagen: EiTB
Trabajadores de Eulen han iniciado una huelga indefinida. Imagen: EiTB
Trabajadores del Euskalduna inician una huelga indefinida

1:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskalduna Jauregiko laguntzaileek greba mugagabea hasi dute

Los 45 trabajadores de Eulen, empresa subcontratada por el Palacio Euskalduna, han iniciado este jueves una huelga indefinida para dignificar sus condiciones laborales.

Este colectivo de trabajadores presta los servicios auxiliares al Palacio Euskalduna, como el montaje y desmontaje de salas, la asistencia técnica, auxiliares de porteros, acomodación, guardarropía, la coordinación de los eventos y la atención en las taquillas.

Hoy se han concentrado a las 09:00 de la mañana ante el palacio, para iniciar el paro, algunos con pañuelos rojos en el cuello y tirachinas, recordando las huelgas del astillero de los años ochenta. Allí han criticado que "el espectáculo debe continuar a costa de la plantilla", en un guiño a la canción de Queen.

Según los trabajadores de Eulen, sufren jornadas laborales que superan lo establecido por ley; sin calendario laboral, no se les reconocen los pluses de turnos, nocturnidad o antigüedad, etc; la empresa exige disponibilidad absoluta, con cambios de horarios sin previo aviso y los salarios son precarios, sin actualizar desde hace años.

El Euskalduna cuenta con una plantilla propia de veinte empleados con la que tratará de sacar adelante los espectáculos programados estas navidades. El primero, hoy mismo, dos funciones del mago Drakis.

Sustituidos por personal de plantilla

El sindicato ELA ha denunciado que el Palacio Euskalduna ha sustituido "a última hora" al personal subcontratado en huelga de la empresa Eulen para "evitar el efecto de la huelga en su programación". El sindicato ha trasladado estos hechos a la Inspección de Trabajo, y se ha acordado una reunión la próxima semana.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Bizkaia Hoy Últimas noticias País Vasco Noticias hoy Huelgas en Euskadi Palacio Euskalduna Economía Mundial 2024 Noticias Conflictos laborales