Economía -

Internacionalización

La estrategia Euskadi Basque Country 2018-2020 tendrá 27 ámbitos de actuación

Tendrá un presupuesto de 270 millones de euros y 1.900 acciones referidas a la internacionalización. En cuanto al ámbito geográfico se dará prioridad a 18 países y 12 regiones.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por los consejeros del Gobierno Vasco. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por los consejeros del Gobierno Vasco. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por los consejeros del Gobierno Vasco. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadi Basque Country 2018-2020 estrategiak 27 esparrutan lan egingo du

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy la internacionalización como un "bien común" para lograr una Euskadi "más abierta, activa y atractiva en el escenario global".

El lehendakari ha presentado en Bilbao la actualización de la Euskadi Basque Country 2018-2020, que marcará la acción exterior del Ejecutivo en los próximos años con un presupuesto de 270 millones de euros y 1.900 acciones referidas a la internacionalización.

La estrategia, que pretende incluir a todas las instituciones y a agentes públicos y privados, integra cinco planes sectoriales: los de la propia Acción Exterior, la internacionalización empresarial, Turismo, Cultura y Cooperación al Desarrollo.

Entre los 27 ámbitos de actuación figuran el deporte, los derechos humanos, la gobernanza, la igualdad, la innovación, la formación profesional o las políticas sociales.

Actor global

Los objetivos básicos del plan son "posicionar a Euskadi como actor global, fortalecer su presencia en la Unión Europea y promover los intereses vascos en el mundo".

Para ello, se pretende mejorar el posicionamiento de la marca Euskadi Basque Country, conseguir el reconocimiento como referente en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, incrementar la presencia en iniciativas de la UE y promover las relaciones transfronterizas y multilaterales mediante alianzas.

Entre las novedades incluidas figura la celebración de un día anual del Euskadi Basque Country, la creación de un reconocimiento al "amigo" de Euskadi y disponer de un fondo interdepartamental para proyectos de Euskadi en el exterior.

Un programa de movilidad internacional para técnicos del Gobierno Vasco, la creación de grupos de reflexión e innovación o la puesta en marcha en la CAV de una red de conocimiento en relaciones internacionales, son otras de las propuestas concretas recogidas.

Prioridad: 18 países y 12 regiones

En cuanto al ámbito geográfico se dará prioridad a 18 países (entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Finlandia, México, Chile, China, Japón y Sudáfrica) y 12 regiones, incluidas las que ya son "socios estratégicos" de Euskadi como Aquitania, Flandes, Querétaro, Baviera, Cundinamarca, Jiangsu y Québec.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea ¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias Urkullu Noticias de Turismo hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Actualidad Económica Últimas noticias sucesos