Economía -

Datos

La máquina-herramienta prevé que su facturación crezca en el Estado un 5 % en 2018

En 2017, el sector ha incrementado su producción en un 5,3 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.576,6 millones de euros.

Imagen de archivo, de la Bienal de Máquina Herramienta 2016 en el BEC. Foto: EiTB.
Imagen de archivo, de la Bienal de Máquina Herramienta 2016 en el BEC. Foto: EiTB.
Imagen de archivo, de la Bienal de Máquina Herramienta 2016 en el BEC. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Makina-erremintaren fakturazioa % 5 haziko da 2018an Estatuan, fabrikatzaileen ustez

El sector de la máquina-herramienta en el Estado encara con optimismo este 2018, en el que prevé que tanto la facturación como las exportaciones crezcan en cifras cercanas al 5 %.

La AFM, Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta, que tiene su sede en San Sebastián, ha dado a conocer hoy en un comunicado sus datos de 2017, cuando el sector de fabricación avanzada y máquinas-herramienta ha incrementado su producción en un 5,3 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.576,6 millones de euros.

Esta agrupación entiende que el crecimiento se ha debido, en gran parte, al "magnífico año" que han experimentado los fabricantes del subsector de deformación que, tras un "excepcional" año 2016 en captación de pedidos, presentan un incremento del 20,61 % en la facturación.

Los fabricantes del subsector de máquinas de arranque han mantenido la cifra con un pequeño retroceso del 0,97 %, mientras que han ido hacia arriba las cifras de los componentes (+5,76 %), las herramientas (+7,67 %), los accesorios (+13,18 %) y los mecanizados y otros servicios (+8 %).

Satisfacción

El presidente de la AFM, Antxon López Usoz, ha mostrado su satisfacción por la evolución de 2017 que, a su juicio, ha sido un año en general "bueno" para el sector, que recoge los frutos de su apuesta por la innovación, la internacionalización y el empleo estable.

En cuanto al comportamiento del mercado exterior, las exportaciones, que "siguen batiendo récords al igual que en los últimos ejercicios", han subido un porcentaje algo mayor al de la producción, un 6,21 %, hasta los 1.258,35 millones.

Destaca también en este apartado la fuerte subida de la deformación (24,97 %) y el leve descenso del arranque (-3,58 %). Respecto a las máquinas, los diez principales destinos de las exportaciones son Alemania, China, México, seguidos de EE. UU., Francia, Portugal, Italia, Polonia, Reino Unido e India.

Comportamiento positivo del mercado interior

El mercado interior también mantiene un comportamiento positivo, al crecer un 5,08 %, con lo que recupera ya el tono positivo tras el estancamiento que experimentó en 2016.

No obstante, la AFM entiende que la cifra es aún baja ya que se estima que puede ser "un 25 % inferior al potencial real de un país que pretende incrementar el peso de la industria en su PIB".

López Usoz ha insistido en que es el momento de aplicar políticas de incentivo a la inversión a través de iniciativas del tipo Plan Renove o medidas fiscales.

En el apartado de pedidos, tras el "atípico crecimiento" del 22 % de 2016, el año pasado ha cerrado con una caída del 10 % y una mejora significativa en la captación en Europa y algo menos en los mercados NAFTA (EEUU, México y Canadá), mientras que Asia ha arrojado resultados desiguales, mejor para el arranque que para la deformación.

En cuanto a la captación de pedidos prevista para 2018, la AFM cree que "todavía es pronto para especular al respecto", aunque considera que "no se esperan grandes sobresaltos en un panorama mundial de aceleración del crecimiento y, sobre todo, con un continente europeo que se muestra en la cresta de un ciclo positivo".

"Tenemos mimbres"

"Tenemos mimbres para seguir demostrando que somos competitivos en soluciones punteras para la industria, de eso no cabe duda. Creo que si el año termina como apunta, volverá a ser un ejercicio positivo para la fabricación avanzada en el mundo", dice López Usoz.

La AFM ha recordado también que celebrará a partir del 28 de mayo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) su tradicional Bienal de la Máquina-Herramienta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología Últimas noticias País Vasco España Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Empresarios vascos Noticias de Industria Caída de bolsa hoy