Economía -
Reunion en Bruselas
La eurozona presionará hoy a Irlanda para que acepte ser rescatada
Los ministros de Finanzas estudiarán hoy el posible efecto contagio que la crisis irlandesa puede provocar en otros países como Portugal o España.
Redacción
Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán esta tarde en Bruselas (Bélgica) para analizar la situación de Irlanda, que podría solicitar un rescate como Grecia, y los riesgos que existen de que su crisis de liquidez se contagie a países como Portugal o España.
Toda Europa está pendiente de la evolución económica de Irlanda. El país, con un déficit del 32%, necesita 30.000 millones de euros para salvar sus bancos y quizás sea necesario activar el recién creado fondo de rescate europeo.
La Unión Europea reconoce contactos con las autoridades irlandesas, aunque estas no han solicitado aún oficialmente la ayuda.
Así, los ministros de Economía de la zona euro intentarán convencer a Irlanda de que, a pesar de sus resistencias, acuda al fondo de rescate europeo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el euro, dotado con 750.000 millones de euros a tres años.
Portugal, también en la cuerda floja
Otro país en grave riesgo en Portugal. Su ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha negado la existencia de contactos formales o informales para pedir ayuda a la UE, aunque ha añadido, en declaraciones al Financial Times, que existe un "alto riesgo" de que tengan que hacerlo.
El titular de Finanzas ha reconocido a los medios lusos "el efecto contagio" que existe respecto a la situación irlandesa, aunque ha resaltado que Portugal está en una posición diferente, ya que el crecimiento de la economía lusa -un 0,4% en el tercer trimestre de 2010- ha superado las expectativas.