Cerrar

Economía

Medio Ambiente

Se retrasa la prohibición de distribuir bolsas de plástico gratuitamente

Agencias | Redacción

Según el Ministerio de Medio Ambiente, la fecha inicial prevista para la prohibición total de las bolsas de plástico en 2020 y el paso intermedio de cobrar por su uso en 2018 era una estimación.

  • Se retrasa la prohibición de distribuir bolsas de plástico gratuitamente. Imagen: EiTB

    Se retrasa la prohibición de distribuir bolsas de plástico gratuitamente. Imagen: EiTB

La obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico desde el 1 de marzo prevista inicialmente por el Gobierno español, ha sido aplazada hasta nueva orden y está pendiente del dictamen del Consejo de Estado, antes de su aprobación definitiva.

Según han informado fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la fecha inicial prevista en el Real Decreto que regula la prohibición total de las bolsas de plástico en 2020 y el paso intermedio de cobrar por su uso en 2018 era una estimación.

Si bien ahora el Ministerio admite que no puede concretar una fecha para que el Real Decreto quede aprobado definitivamente, espera que eso suceda antes de que concluya el primer semestre de 2018.

Entre 5 y 15 céntimos

La iniciativa aspira a cobrar por las bolsas de plástico entre 5 y 15 céntimos de euro, excepto las muy ligeras, hasta su prohibición definitiva en 2020, menos las de material compostable.

El retraso, según fuentes ministeriales, obedece a que, tras estudiar las alegaciones que se aportaron al borrador de Real Decreto para reducir las bolsas de plástico y que incorporará al ordenamiento jurídico español la normativa de la Unión Europea, el texto ha estado precisamente, en estudio por la Comisión Europea para su valoración como norma técnica.

A este respecto, añaden que una vez recibida la respuesta, ahora se enviará al Consejo de Estado para que emita un dictamen y, con el resultado de estos dos procesos, el texto definitivo se elevará Consejo de Ministros para su aprobación.

En la última década, España ha reducido el consumo de bolsas de plástico a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a 144 bolsas por habitante en 2014, según datos del sector.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto