Publicidad

Huelga Educación 2018: LAB desconvoca en limpieza, e. especial y Haurreskolak

Economía

Huelga en Educación

LAB desconvoca la huelga en cocina y limpieza, educación especial y Haurreskolak

EiTB.EUS

02/03/2018

El sindicato abertzale cree que han alcanzado 'buenos acuerdos' como base para negociar en esos colectivos. Mantiene, no obstante, la convocada entre el profesorado.

  • Los representantes de LAB, durante la rueda de prensa. Foto: @LABsindikatua

    Los representantes de LAB, durante la rueda de prensa. Foto: @LABsindikatua

    Los representantes de LAB, durante la rueda de prensa. Foto: @LABsindikatua
  • Whatsapp
  • Enviar

El sindicato LAB ha desconvocado las huelgas del 14 y 15 de marzo, así como todas las semanas de huelga y movilizaciones que estaban previstas para los meses de mayo y junio en los colectivos de cocina y limpieza, educación especial y Consorcio Haurreskolak. Mantiene, no obstante, la convocatoria de huelga entre el profesorado (14 y 15 de marzo, semana del 23 de abril y 12 de junio).

En una rueda de prensa en Bilbao, el sindicato abertzale ha explicado que en estos tres colectivos han alcanzado "buenos acuerdos que nos servirán como punto de partida de las negociaciones". Según ha subrayado, esos avances en las mesas negociadoras se han dado gracias a "las huelgas, la lucha y las movilizaciones" de la plantilla, a la que han agradecido su "respuesta enorme" y han felicitado por su "clara victoria".

LAB ha manifestado que estos tres sectores destacan por ser "los más precarizados y feminizados del sector", y ha asegurado que los acuerdos alcanzados "mejorarán de forma significativa "tanto las condiciones laborales como la calidad del servicio que se ofrece".

Así, los representantes del sindicato abertzale han explicado algunas "conquistas más significativas" en cada colectivo. Así, en el Consorcio de Haurreskolak se han logrado dar pasos en camino al "reconocimiento político del ciclo, aceptando el carácter educativo del mismo", se ha asegurado la "supervivencia" de las haurreskolas de los pueblos y se ha conseguido un reglamento de sustitutos "bueno". "Al lograr que las sustituciones se cumplan, la carga de trabajo en dichos centros se verá disminuida, garantizando así la calidad del servicio", ha añadido.

Respecto a Educación Especial, LAB ha subrayado que se ha obtenido el "reconocimiento que se merece", camino a la "inclusión", incorporándose al acuerdo tres reivindicaciones "históricas" como la equiparación de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales; definición de la jornada semanal y sacar el transporte de sus funciones.

Del mismo modo, en Cocina y Limpieza la central sindical ha afirmado que se ha obtenido el "reconocimiento" del colectivo y de su labor, evitándose la "privatización" del colectivo; un aumento de la RPT y la creación de nuevas plazas; y una bajada de ratios y metrajes, definiendo las funciones para reducir las cargas de trabajo.

ELA y Steilas

Por su parte, ELA ha asegurado que "no ve motivos" para suspender las huelgas y Steilas, "en principio", también mantendrá los paros en estos sectores.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Euskaraldia

    Euskaraldia

    Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto