Economía -

Cuentas económicas

Petronor alcanzó la mayor producción de su historia en 2017

La empresa petrolífera procesó 74 millones de barriles y tuvo un beneficio neto de 178,3 millones, menor que en 2016.

Foto de la instalaciones Petronor en Muskiz.
Foto de la instalaciones Petronor en Muskiz.
Foto de la instalaciones Petronor en Muskiz.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Historiako ekoizpen handiena lortu du Petronorrek 2017an

La empresa Petronor ha cerrado 2017 con la mayor producción de su historia y con un beneficio neto un 19,8 % menor que el año anterior, según el presidente de la compañía, Emiliano López Atxurra. Además, la empresa pagó en impuestos 281 millones de euros en la Diputación Foral de Bizkaia.

La producción de la refinería procesó el año pasado 74 millones de barriles, pese a una parada general que duró dos meses y medio el año pasado. Las ventas también se elevaron a casi 11 millones de tonelada; de ellas, un 37 % corresponde a las exportaciones, y el resto (63 %), al mercado nacional.

Por otra parte, Petronor ha reducido su deuda de la empresa a 393 millones. En 2012 se situaba en 1.200 millones, pero López Atxurra ha explicado cómo ha disminuido: “Hemos liquidado toda la deuda con terceros, incluido el Banco Europeo de Inversiones”. Además, durante 2017 amortizaron una parte de la deuda.

Después de analizar los resultados, el presidente de Petronor ha puesto el foco en el futuro con las inversiones. Se centrarán en los nuevos negocios y en la digitalización. Invertirán 20 millones de euros en esos dos objetivos.

En opinión de López Atxurra, la digitalización es una herramienta estratégica para los desarrollos actuales. Asimismo, ha destacado que están abiertos a otros negocios energéticos: “Petronor no es solo una compañía de refinos, sino que es una empresa energética”. De ese modo, la actividad productiva estará enfocada a tener “una posición relevante en su mercado natural, en energía y movilidad”.

Petronor quiere mejorar la eficiencia energética de las instalaciones con las medidas implementadas. Según López Atxurra, han reducido el consumo de energía en 60.000 toneladas de fuel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Petronor Noticias hoy