Economía -
Bolsa
Desconfianza en los mercados europeos ante el rescate de Irlanda
- El Ibex se desploma y pierde el 3,05%.
- El selectivo ha sumado su tercera jornada consecutiva de caídas.
- Las principales bolsas europeas también han sufrido descensos.
Redacción
La atención del mercado ha estado focalizada en Irlanda y su rescate. El miedo a que el problema se contagie a Portugal e incluso a España han lastrado las bolsas europeas y en especial el Ibex 35 que ha bajado 3,05%, su mayor descenso desde agosto.
De este modo, el principal indicador del mercado español ha bajado 304,60 puntos hasta cerrar en 9.691,80 puntos, lo que le devuelve a niveles de principios de julio y hace que las pérdidas acumuladas este año aumenten hasta el 18,83%.
Todos los grandes valores españoles han bajado: Banco Santander, el 4,73%, hasta 7,79 euros por acción; BBVA, el 3,90%, hasta 7,63 euros; Repsol, el 3,85%, hasta 18,62 euros; Telefónica, el 3,21%, hasta 17,16 euros; e Iberdrola, el 2,99%, hasta 5,58 euros.
El miedo al contagio de Irlanda ha pasado factura a los mercados un día más, a lo que ha contribuido el fuerte repunte de la prima de riesgo de los bonos españoles frente a los alemanes, que ha alcanzado los 235 puntos básicos, máximo histórico.
Asimismo, los costes de los seguros de crédito frente a impago de la deuda española a cinco años (CDS) también registraban máximos históricos y se situaban en 297.700 euros anuales por cada diez millones de emisión, frente a los 281.800 euros del anterior cierre.
La incertidumbre se ha puesto de manifiesto en la emisión del Tesoro Público español, que ha colocado 3.256 millones de euros en letras a tres y seis meses, pero a un tipo de interés que casi ha duplicado el de la subasta anterior.
En Europa, los principales indicadores también han cerrado con fuertes caídas, aunque Madrid ha sido de nuevo la plaza más castigada, seguida de Dublín, con casi un 3% de recorte. A continuación se han situado París, que ha retrocedido un 2,47%, seguida de Londres (1,75%), Francfort (1,72%) y Portugal (1,61%).
Los analistas insisten en destacar que España necesita dar una imagen de credibilidad para recuperar la confianza y mostrar las diferencias con respecto a Irlanda e, incluso, Portugal. Asimismo, insisten en que los inversores se muestran preocupados por la especulación y recuerdan que hasta que no se disipen las dudas sobre los denominados países periféricos los mercados seguirán castigados.