Economía -
Banco de España
Fernández Ordóñez: 'La crisis irlandesa se ha dejado sentir en España'
El gobernador del Banco de España matiza que el efecto de la crisis e nIrlanda se ha notado "en menor medida" que en Grecia o Portugal.
Redacción
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado que los efectos de la crisis de Irlanda "se han extendido" de forma "rápida" sobre los países periféricos, y ha subrayado que "se han dejado sentir" sobre la deuda española, si bien ha matizado que "en menor medida" que sobre la solvencia de Grecia y Portugal.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado, Ordóñez ha reiterado la necesidad de "mantenerse vigilantes" ante el rebrote de la presión de los mercados de las últimas semanas.
En su opinión, el "efecto contagio" sobre España ha sido "menor" que el producido en Portugal y Grecia, aunque "mayor" que el contagiado a Italia y Bélgica.
Ha querido diferenciar entre las economías española e irlandesa, porque los problemas de las cajas de ahorros se han afrontado con reestructuraciones. Eso sí, ha recordado que el "principal problema" de la economía española es la elevada tasa de paro, que sobrepasa el 20% de la población activa. No existe comparación", ha sentenciado.
En este sentido, ha pedido "tiempo" para constatar los efectos sobre la reforma laboral, si bien ha instado a ponerla en marcha "cuanto antes". "Creo que aún estamos en una situación que no es dramática", ha concluido.