Economía -

Reforma del ferrocarril

Francia vive un segundo día de huelga de trenes con millones de afectados

Millones de personas se vieron afectadas el martes por la primera de las 36 jornadas de huelga convocadas en menos de tres meses en el ferrocarril contra los planes del Gobierno de Emmanuel Macron.

Un tren regional TER repleto de pasajeros en la estación Saint-Lazare, en París. Foto: EFE
Un tren regional TER repleto de pasajeros en la estación Saint-Lazare, en París. Foto: EFE
Un tren regional TER repleto de pasajeros en la estación Saint-Lazare, en París. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trenen grebak bigarren eguna du asteazken honetan, Frantzian

Francia vive hoy su segunda jornada consecutiva de huelga en los ferrocarriles, de nuevo con muy pocos trenes en servicio y los consecuentes problemas de transporte para millones de personas que ponen más presión al pulso entre los sindicatos convocantes y el Gobierno.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) indicó que a causa del paro su programa de servicio para este miércoles es casi idéntico al del martes, con un pequeño aumento en el número de trenes de alta velocidad (TGV), ya que de media circulan uno de cada siete en lugar de uno de cada ocho.

Por lo demás, se mantiene la misma proporción en el resto, es decir uno de cada ocho en los otros trenes de largo recorrido, uno de cada cinco regionales y cercanías y las tres cuartas partes de los internacionales.

Sin embargo, en los internacionales las diferencias entre unas y otras líneas son muy notables, ya que por segundo día consecutivo se han cancelado todos los trenes que conectan con España (lo que significa los que van de Barcelona a París, Lyon y Toulouse, el Madrid-Marsella, así como los de sentido inverso), con Suiza y con Italia.

Frente a eso, funcionan de forma "casi normal" los Thalys de París a destinos en Bélgica y Holanda, hay tres de cada cuatro Eurostar a Londres y uno de cada tres convoyes en dirección a Alemania.

Casi 400 kilómetros de atascos en los accesos de París

Ante la imposibilidad de recurrir a los ferrocarriles, muchas más personas de lo habitual se han decantado por el coche particular y la consecuencia visible esta mañana eran los casi 400 kilómetros de atascos en los accesos de París, ha indicado el Centro Nacional de Información Vial (CNIR).

Millones de personas se vieron afectadas el martes por la primera de las 36 jornadas de huelga convocadas en menos de tres meses en el ferrocarril contra los planes del Gobierno de Emmanuel Macron.

La dirección de SNCF se esforzó por destacar que apenas uno de cada tres de sus trabajadores participó en este primer paro (un 33,9%), pero tuvo que reconocer que el seguimiento fue del 48% entre los empleados imprescindibles para que los trenes circulen, y del 77% entre los conductores.

FRANTZIA GREBA MANIFESTAZIOA EFE

Manifestación del martes en París. Foto: EFE

En la práctica, la SNCF sólo pudo mantener uno de cada ocho trenes de alta velocidad (TGV), un porcentaje equivalente en los otros convoyes de largo recorrido, una quinta parte en los regionales y cercanías, y tres cuartas partes de los internacionales.

Entre los internacionales se suprimieron todos los que conectan con España, que unen Barcelona con París, Lyon y Toulouse, así como las conexiones con Italia y Suiza.

La posición del Gobierno ante estas protestas es que tiene intención de mantener su reforma del ferrocarril, que pretende adaptar la SNCF a la apertura de la competencia que viene dictada por la Unión Europea y atajar la escalada continua de la deuda de la compañía estatal, que era de 46.600 millones de euros al terminar 2017.

Los sindicatos, y en particular el primero de la empresa, la Confederación General del Trabajo (CGT) quieren una revisión total de esa reforma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelga Hoy Última hora París Empleo en Euskadi Francia Actualidad Económica 2024 Noticias Euskadi Última Hora Macron Gobierno francés hoy Noticias Conflictos laborales