Economía -

Acuerdo sobre EMPLEO

Las empresas vascas necesitan cubrir 100.000 empleos entre 2018 y 2020

El Gobierno Vasco y Confebask han firmado este lunes el Acuerdo Marco de colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi hasta 2020.

Gobierno Vasco, Confebask y patronales firman el acuerdo por el empleo en Euskadi. Foto: EFE.
Gobierno Vasco, Confebask y patronales firman el acuerdo por el empleo en Euskadi.
Gobierno Vasco, Confebask y patronales firman el acuerdo por el empleo en Euskadi. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal enpresek 100.000 enplegu bete behar dituzte 2018-2020 aldian

Las empresas vascas necesitan cubrir 100.000 empleos entre este año y 2020, de los que 70.000 responden al incremento de la actividad económica previsto para este periodo y 30.000 irían dirigidos a hacer frente al relevo generacional.

Para afrontar este reto recogido por Confebask en su segundo Estudio sobre las Necesidades de Empleo y Cualificación de las Empresas Vascas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la patronal de Euskadi, Roberto Larrañaga, han firmado este lunes un acuerdo marco de colaboración para el periodo 2018-2020.

Uno de los puntos en los que incidirá este acuerdo es la formación para el empleo y la orientación laboral para dar respuesta a las dificultades para contratar personas con un perfil concreto con las que se están encontrando las compañías vascas.

Tras la firma, Larrañaga ha explicado que el 71 % de las empresas vascas asegura que les es complicado encontrar trabajadores con la formación adecuada, porcentaje que en 2016 era del 48 %.

Entre las principales causas que apuntan están la falta de formación o especialización (60 %), de experiencia y de "actitud, disposición e interés" (40 %).

El lehendakari ha subrayado que el acuerdo suscrito hoy recoge el compromiso compartido con Confebask de "crear más y mejor empleo", mientras que Larrañaga lo ha calificado de "histórico" por tener una "enorme relevancia" y porque supone un "compromiso firme y decidido para el trabajo conjunto de crear riqueza, empleo, y bienestar en Euskadi".

Cinco ámbitos de actuación

Prospección e intermediación laboral: se desarrollarán dos análisis de la situación laboral en Euskadi; así como un Plan de Acción que posibilite alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda de los perfiles requeridos por las empresas. También se establecerán nuevos cauces de intermediación laboral entre Lanbide y organizaciones empresariales.

Empleo juvenil: orientación laboral para dar respuesta a las ofertas de empleo cualificado; identificación de nuevas actuaciones que permitan ampliar el impacto del programa "Lehen Aukera"; ampliación del campo de empresas participantes en la FP dual; o impulso de programas de formación de reciclaje, entre otras acciones.

Recolocación de excedentes de empresas en crisis: se analizarán las demandas y cualificaciones de empresas industriales y se pondrán en marcha proyectos piloto para la recolocación de personal de empresas vascas en dificultades; etc.

Formación para el empleo y orientación profesional: definición de módulos con compromiso de contratación; itinerarios de formación y/o recualificación (en especial para mayores de 55 años); formación en el ámbito de la Industria 4.0; etc.

Calidad en el empleo y activación de la mujer en el mercado laboral: promover la conversión de contratos temporales en indefinidos; desarrollar medidas para reducir la tasa de temporalidad; realizar planes de igualdad en empresas vascas que permitan reforzar el cumplimiento legal; promover medidas de conciliación laboral y familiar, entre otras medidas.

Plan de trabajo

A partir de la firma de este Acuerdo Marco se pondrán en marcha Comisiones de Trabajo, pudiéndose configurar estas en un plano autonómico como territorial, según las materias.

Asimismo, se realizará un seguimiento del impacto de las actuaciones a través de un Consejo de Gobernanza en el que las partes estarán representadas: cuatro miembros en representación de Lehendakaritza y de los Departamentos firmantes y cuatro miembros en representación de la parte empresarial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Confebask hoy Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo España hoy Economía Noticias Euskadi Empresarios