Economía -
CONGRESO EN EL BEC
Urkullu reclama la 'participación directa' en la gestión de los aeropuertos vascos
El lehendakari ha inaugurado en el BEC el Congreso Routes Europe 2018, donde ha dicho que considera "imprescindible" que el aeropuerto de Foronda recupere la licencia que le permita operar 24 horas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Urkulluk euskal aireportuen kudeaketan 'partze-hartze zuzena' eskatu du
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este domingo una "participación directa en la gestión de los aeropuertos" vascos y que la terminal vitoriana de Foronda recupere la licencia H24 que le permite operar 24 horas.
Urkullu ha inaugurado en el BEC de Barakaldo el congreso Routes Europe 2018, donde ha agradecido la presencia a los profesionales del sector, las líneas aéreas y autoridades del transporte y turismo en un congreso que supone "una gran oportunidad para un país global, abierto y en crecimiento".
"Contamos con una atractiva oferta aérea con 56 destinos. Este congreso nos permite mostrar al mundo Euskadi Basque Country como un territorio que invierte en la mejora de la conectividad y la proyección internacional", ha defendido.
"Visión integral de la gestión aeroportuario" y su relación con otros transportes
Tras sostener que Euskadi trabaja con una "visión integral de la conectividad aérea" y su relación con el transporte ferroviario, portuario o por carretera, Urkullu ha reclamado "la participación directa en la gestión de los aeropuertos para Euskadi".
El lehendakari ha defendido la estrategia "integral de gestión aeroportuaria" desarrollada por su Ejecutivo, basada en la complementariedad, "un aeropuerto, tres terminales".
"Contar con ese nuevo modelo de gestión descentralizada, participado directamente por las instituciones vascas, es fundamental para crecer tanto en transporte de personas como de mercancías", ha resaltado.
En esta línea, considera "imprescindible" que el aeropuerto de Foronda recupere la categoría H24, y ha calificado de "paso importante" el anuncio de esta semana de la Unión Europea autorizando la reapertura del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del aeropuerto vitoriano.
"Bruselas ha dado un paso importante y ahora corresponde a la administración del Estado declarar la apertura de 24 horas para la terminal de Vitoria. Una infraestructura de las características de Foronda no puede estar infrautilizada y requiere de una mejora sustancial de su gestión", ha explicado.