Economía -

PENSIONES

La coordinadora navarra en defensa de las pensiones no quiere 'parches' de PP y PNV

La coordinadora, que atribuye este pacto a las 'grandes movilizaciones llevadas a cabo por los pensionistas' que han logrado mover a los dos partidos, afirma que 'el problema sigue estando ahí'.

Foto de archivo de una concentración de pensionistas en Pamplona. Foto: EiTB
Foto de archivo de una concentración de pensionistas en Pamplona. Foto: EiTB
Foto de archivo de una concentración de pensionistas en Pamplona. Foto: EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsioen aldeko Nafarroako koordinakundeak ez du PP eta EAJren 'petxaturik' nahi

La coordinadora navarra en defensa del sistema público de pensiones ha avisado hoy, tras el acuerdo entre PP y PNV para mejorar las pensiones a cambio de salvar los Presupuestos del Estado de 2018, que no quiere "parches".

La coordinadora, que atribuye este pacto a las "grandes movilizaciones llevadas a cabo por los pensionistas" que han logrado mover a los dos partidos, afirma que "el problema sigue estando ahí". Y que seguirá hasta que se derogue "completamente" la ley que reformó en 2013 el sistema de pensiones.

Sus retos son, dicen desde la plataforma, que se derogue el factor de sostenibilidad, que se cambie el Índice de Revalorización por la actualización según el IPC para todas las pensiones, que se devuelva lo perdido desde el 2011 y que las pensiones mínimas se establezcan en los 1.080 euros que indica la Carta Social Europea.

Pide además medidas para reducir primero y eliminar después la brecha de género de las pensiones, la derogación de los aspectos negativos de la reforma de 2011 (edad de jubilación normal y anticipada, cálculo de la pensión y otras medidas que disminuyen y dificultan el acceso a la jubilación).

La coordinadora quiere asimismo que "se garantice la financiación de la Seguridad Social en los Presupuestos del Estado mediante las aportaciones necesarias, complementando así los ingresos por cotizaciones y no con préstamos que endeudan la Seguridad Social y suponen la base para una reforma futura".

Otras demandas pasan por que "se constitucionalice el derecho a una pensión digna y suficiente" y se lleve a cabo "una reforma integral del sistema de Seguridad Social ligada a una reforma laboral y otra fiscal, imprescindible para que sea sostenible a largo plazo y universal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Economía Noticias hoy Pensiones 2024 últimas noticias