Economía -
Gasolineras desatendidas
Cada gasolinera sin personal son 6 empleos menos
Según el Consejo Económico y Social vasco, las gasolineras desatendidas suscitan problemas de empleo, de seguridad, en los derechos de los consumidores y con la atención a personas con discapacidad.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ibilgailuak hornitzeko atentzio-gabeko gune bakoitzarekin 6 lanpostu galtzen dira
El Consejo Económico y Social vasco (CES) ha advertido hoy de que cada gasolinera sin personal que la atienda supone la pérdida de seis puestos de trabajo. El año pasado se contabilizaron 560 gasolineras automáticas en toda España, que representaban el 5% del total existente. Sin embargo, Europa considera que restringir su implantación es ir contra de la libertad de empresa, por lo que ha pedido "un debate sosegado y prudente" sobre los requisitos para su implantación.
Este órgano consultivo ha emitido un dictamen sobre el 'Proyecto de Decreto sobre los requisitos que deben cumplir las instalaciones desatendidas para suministro a vehículos en Euskadi', elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco.
El CES recuerda que la implantación de gasolineras desatendidas constituye una cuestión "muy controvertida". Así, el CES estima que el modelo es susceptible de incrementar la competencia y de presionar los precios a la baja, pero al mismo tiempo suscita problemas relacionados con el empleo, con la seguridad, con los derechos de los consumidores y con la atención a las personas con discapacidad.
¿Qué son las estaciones desatendidas?
Las estaciones de servicio desatendidas son aquéllas en las que el usuario realiza las operaciones de suministro de combustible y de pago sin mediación de personal.
El modelo de negocio de las gasolineras desatendidas tiene una presencia dispar en Europa. Así, representa más del 60 % de las estaciones en Dinamarca y Suecia; el 20 %, en Holanda y Bélgica; el 10 %, en Francia y el 5 % en el Estado español.
De hecho, el incremento en los puntos de venta de carburantes no se ha visto traducido en un crecimiento en el empleo en el sector, que ha caído de los 54.800 empleos de 2014 a los 52.100 de 2016 en España.
Garantía de seguridad
Por otra parte, el CES recuerda que la presencia en las estaciones de suministro de personal con formación, capacitado para responder adecuadamente ante incidentes o accidentes, es una garantía para la protección de las personas y del medio ambiente.
Derechos de los consumidores
Otro elemento de preocupación está relacionado con los derechos de los consumidores, ya que la ausencia de personal puede dificultar la obtención de la factura del carburante adquirido o de las hojas de reclamaciones firmadas por la empresa.
En ausencia del mismo, el Consejo estima que las estaciones automáticas deberían proveer por otras vías la vigilancia de las situaciones que puedan generar un riesgo por un mal uso por parte de los clientes (fumar, encender un cigarrillo, utilizar el teléfono móvil).
Personas con discapacidad
También es polémico el servicio que las gasolineras automáticas deberían ofrecer a las personas con discapacidad y el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que investigue si los derechos de las personas con discapacidad como clientes están debidamente amparados en estas estaciones sin personal.