Economía -

HUELGA

Amplio seguimiento de la huelga de jueces y fiscales en la CAV y Navarra

Piden al Gobierno español la mejora de sus condiciones laborales y reformas para tener una justicia más independiente.

Concentración de jueces y fiscales ante la la sede del TSJPV. Foto: EFE
Concentración de jueces y fiscales ante la la sede del TSJPV. Foto: EFE
La huelga de jueces y fiscales ha tenido gran incidencia en los juzgados

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaile eta fiskalen grebak jarraipen zabala izan du EAEn eta Nafarroan

La jornada de huelga convocada por asociaciones de jueces y fiscales para pedir una mejora de sus condiciones laborales y reformas para tener una justicia más independiente está teniendo un amplio seguimiento en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra.

Las asociaciones que han convocaban la huelga —las cuatro de jueces y las tres de fiscales— han cifrado en un 80 % el seguimiento del paro en la Comunidad Autónoma Vasca.

Por territorios, en Bizkaia han parado la totalidad de jueces de los partidos judiciales de Barakaldo, de Getxo, Balmaseda y Durango, el 70% de los de Bilbao --en la Jurisdicción Social ha sido de un 100%--; mientras que en Gernika se han sumado a la huelga dos de los tres magistrados. En Álava, el 100% de los miembros de la Judicatura se ha sumado al paro en el partido judicial de Amurrio, mientras que en el de Vitoria-Gasteiz solo lo han hecho la mitad. En cuanto a Gipuzkoa, la totalidad de miembros de la carrera judicial han realizado huelga en Tolosa, en Bergara, en Azpeitia y en Irun, miemtras que en Donostia / San Sebastián el seguimiento ha sido de un 75 % y en Eibar dos de tres jueces han parado.

En Navarra, 42 de los 62 jueces y 13 de los 21 fiscales han secundado la jornada de huelga, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). En total, en la Comunidad foral hay 69 jueces y magistrados destinados, de los cuales siete de ellos no podían ejercer su derecho a la huelga por diferentes motivos. Además, se han suspendido un total de 98 actuaciones judiciales (juicios o declaraciones).

El Ministerio de Justicia español ha ordenado a los secretarios judiciales que no ofrecieran datos sobre el seguimiento del paro, según ha denunciado el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte. Ha denunciado que, de esta forma, se trata de que no se "visibilice esta protesta".

El juez decano de la capital vizcaína ha calificado de "histórica" la jornada. "Con el paso del tiempo, se ha puesto más de manifiesto la necesidad de las reivindicaciones que estamos realizando. De hecho, una de las principales era la independencia del CGPJ, cuya falta se ha hecho patente con todo el escándalo y el ataque sin precedentes que ha sufrido la carrera judicial a partir de la sentencia de 'La manada'". En este sentido, ha recordado "la tibieza" de la respuesta ofrecida por el máximo órgano de gobierno de los jueces que, a su entender, se debe a que "existe una falta de independencia de sus vocales".

"Estamos exigiendo un aumento de la planta judicial desde hace muchísimo tiempo. De hecho, lo que hemos puesto sobre la mesa es que se creen 1.200 plazas en cuatro años, a razón de 300 plazas por año, con convocatoria de oposiciones, para poner a España a nivel decente en la relación europea de jueces por habitante, y para poder absorber la carga de trabajo que existe en España, con una elevadísima litigiosidad", ha destacado Uriarte.

Epaileak greba Nafarroa

Rueda de prensa de jueces y fiscales de Navarra. Foto: ETB

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Huelgas en Euskadi Últimas noticias País Vasco Trabajo España hoy Juicio Hoy Economía Mundial 2024 Titulares del día Últimas noticias sucesos