Economía -

Tren de Alta Velocidad

Acuerdan ampliar a 3,6 kilómetros el soterramiento del TAV en Vitoria

El Tren de Alta Velocidad irá soterrado desde la calle Pedro Asúa hasta el Bulevar de Salburua, según el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y las instituciones vascas.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHTak 3,6 kilometro lurpean egingo ditu Gasteizen

El Ministerio de Fomento y las instituciones vascas han acordado definitivamente ampliar a 3,6 kilómetros el soterramiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por Vitoria-Gasteiz, como había solicitado el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Fuentes del Departamento vasco de Infraestructuras han señalado a Efe que hoy se ha celebrado en Madrid una reunión entre Fomento, Adif, el Gobierno Vasco y el consistorio vitoriano, en el que se han producido "importantes avances" sobre la solución que se dará a la alta velocidad a su paso por la capital vasca.

Uno de los acuerdos es que ya se ha acotado "de dónde a dónde" irá el soterramiento, según ha detallado el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz.

Concretamente partirá de la calle Pedro Asúa hasta el Bulevar de Salburua, es decir que tendrá una longitud de 3,6 kilómetros, lo que a juicio de las instituciones vascas implicadas en el proyecto "mejora la integración del ferrocarril" en la ciudad y es una solución más ventajosa para la transformación urbanística ya que permite que haya "permeabilidad" entre ambos lados del trazado, según han indicado las mismas fuentes del Ejecutivo vasco.

Asimismo se ha acordado que se hará un vial soterrado para el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad, aunque los detalles concretos sobre en qué cota se hará y su trazado exacto aún no se han definido.

Para cerrar estas cuestiones pendientes todas las partes se han citado a una próxima reunión el día 12 de junio, de forma a partir de entonces que se pueda poner en marcha el siguiente paso, que es la elaboración del estudio informativo.

En esa próxima reunión también se tratará sobre cómo será el acceso del TAV a Vitoria-Gasteiz desde la zona de Salburua, ya que inicialmente había tres alternativas y parece que la que saldrá adelante es la que discurre más al Este, pasa por detrás de Arkaute, salva el humedal y por tanto es la que menos impacto medioambiental tiene.

La estación de Ezkio-Itsaso

Por otro lado, Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos de las estaciones ferroviarias de Ezkio-Itsaso, para el tren de alta velocidad, y la de cercanías de Astigarraga, la primera por un total de 108.000 euros y la segunda por 123.500.

Según han informado ETS y el Gobierno Vasco en un comunicado, la ingeniería Typsa se encargará de la redacción del proyecto para la terminal de Ezkio-Itsaso de la 'Y vasca' en un plazo de seis meses, mientras que la UTE formada por las ingenierías Fulcrum y Anta realizarán el de la estación de cercanías de Astigarraga en el plazo de ejecución de un año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía Vitoria Hoy Noticias hoy Tren Alta Velocidad