Economía -

OPE de Osakidetza

El Departamento de Salud afirma que 'no hay motivos objetivos' para paralizar la OPE

El consejero de Salud, Jon Darpón, dice que los exámenes de Osakidetza se celebrarán en los días previstos y anuncia que "los resultados de todas las pruebas serán analizados exhaustivamente".

El consejero de Salud, Jon Darpón. Foto: EiTB
El consejero de Salud, Jon Darpón. Foto: EiTB
Darpon: 'Los resultados de las pruebas serán analizadas exhaustivamente'

2:56

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Saila: 'Ez dago arrazoi objektiborik lan eskaintza publikoa geldiarazteko'

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado hoy que "no hay motivos objetivos" para paralizar la Oferta Pública de Empleo del Servicio Vasco de Salud y que, por lo tanto, los exámenes que faltan se desarrollarán en los días previstos.

Darpón, acompañado por las directoras de Osakidetza, María Jesús Múgica, y del IVAP, Maite Iruretagoienea, han comparecido ante los medios de comunicación después de que los grupos de la oposición y varios sindicatos hayan pedido explicaciones al considerar que hay evidencias de que se han dado filtraciones de los exámenes en las pruebas de una decena de especialidades.

El consejero ha asegurado que el Departamento de Salud, Osakidetza y el Instituto Vasco de Administración Pública no han recibido ninguna "denuncia fundamentada" y que en el caso de que se confirmara que ha habido irregularidades "se tomarán las medidas oportunas".

No obstante, Darpón también ha anunciado que el Consejo de Administración de Osakidetza analizará "exhaustivamente los resultados de todas las pruebas".

El consejero, que ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad y calma" a los opositores y a los profesionales de Osakidetza que forman parte de los tribunales, ha insistido en que no han recibido ninguna denuncia fundamentada sobre irregularidades en las oposiciones y ha recordado que la única incidencia de importancia es el escrito de un miembro del tribunal de Angiología y Cirugía Vascular, sobre la que se ha abierto un expediente informativo.

Sobre las denuncias de los partidos de la oposición y de sindicatos, el consejero ha reclamado que "si alguien tiene evidencias sobre irregularidades que presente la correspondiente denuncia" y ha insistido en que no ve motivos objetivos para paralizar la OPE a la que se han presentado más de 90.000 personas.

Los tribunales calificadores

Además, ha respaldado públicamente al conjunto de los 1.376 profesionales de Osakidetza que forman parte de los 86 tribunales calificadores de la OPE, aunque ha aclarado que si se llega a demostrar que alguien ha incumplido sus obligaciones de confidencialidad y ha filtrado los exámenes se pedirán todas las responsabildides que correspondan.

Tras aclarar que ningún alto cargo de Salud, Osakidetza y del IVAP forma parte de los tribunales, Darpón ha asegurado que no tiene por qué dudar de la honestidad de ninguno de sus miembros, aunque acto seguido ha dicho que "evidentemente" no pone la mano en el fuego por que todo el mundo es honesto.

Preguntado sobre la existencia de un acta notarial en la que Elkarrekin Podemos aventuró los nombres de los que iban a conseguir las plazas de anestesista en la OPE, Darpón ha afirmado que él no la tiene y ha pedido que quien disponga de ella la entregue.

A este respecto, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha considerado una "irresponsabilidad"  que partidos que dicen estar a favor del empleo público y de la transparencia  no hayan puesto en conocimiento de la Dirección General del servicio esta información.

El consejero también ha explicado que se ha solicitado un análisis de coherencia de las notas obtenidas por los opositores en cada prueba y ha afirmado que este va a ser un procedimiento "serio" que no se limita a hablar si determinadas notas son "muy altas o muy bajas"

"Si alguien tiene alguna prueba de irregularidades que la ponga sobre la mesa, con nombres y apellidos", ha exigido Darpón, quien ha afirmado que Osakidetza ha puesto "todos los procedimientos que entiende que permiten que se garantice la igualdad de todos los opositores".

Por último, Múgica ha recordado que, aunque no hay ninguna denuncia fundamentada sobre posibles irregularidades, sí se han presentado 58 reclamaciones, todas ellas por preguntas en los exámenes, de los 10.000 candidatos que ya se han presentado a sus respectivas pruebas

Indicios de irregularidades

Los grupos de la oposición al Gobierno Vasco han exigido esta mañana explicaciones al considerar que existen indicios fundados de que se han producido filtraciones de exámenes en, al menos, una decena de especialidades en la OPE de Osakidetza.

La Dirección del Servicio Vasco de Salud ha abierto un expediente para investigar si hubo irregulares en las pruebas de la OPE en dos categorías, después de denuncias de sindicatos y de un miembro de un tribunal calificador.

Portavoces de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y del PP han comparecido esta mañana por separado ante los medios de comunicación para anunciar que van a solicitar las comparecencias de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y del consejero de Salud, Jon Darpón, para que den las explicaciones oportunas sobre estas sospechas de filtraciones.

Los tres grupos han coincidido en que en determinadas pruebas se han dado unos resultados en los que unos opositores han sacado unas puntuaciones muy superiores a la media y, en algunos casos, como en cardiología, para 22 plazas el mismo número de personas sacaron cien puntos sobre cien en el segundo examen, prácticamente el doble de puntuación que el resto de opositores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Gobierno Vasco Economía Noticias Euskadi Ofertas de Empleo 2024