Economía -

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

Osakidetza mantiene la investigación sobre las pruebas de la OPE

Según ha confirmado la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, continúan con el expediente, a pesar de que no les consta ninguna denuncia de forma oficial.

Foto de archivo de la OPE de Osakidetza. EiTB
Foto de archivo de la OPE de Osakidetza. EiTB
Osakidetza investiga si ha habido irregularidades en dos exámenes de la OPE

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak lan eskaintza publikoaren probak ikertzen jarraituko duela iragarri du

La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha confirmado hoy que hay abierto un expediente para investigar si hubo irregulares en las pruebas de la OPE en dos categorías, a pesar de que no le consta ninguna denuncia de forma oficial contra la actuación los tribunales de estas oposiciones.

Múgica ha hecho estas declaraciones después de que ELA y LAB denunciasen ayer la "opacidad" y las "irregularidades" en los exámenes de las especialidades en la categoría de facultativo de Angiología y Cirugía Vascular.

Ha corroborado que un miembro del tribunal calificador de estas especialidades remitió una carta a Osakidetza mostrando sus sospechas por posibles irregularidades ya que, según afirman los sindicatos, las pruebas tenían un alto nivel de dificultad y sólo aprobaron menos del 10 % de los opositores.

Los sindicatos atribuyen que varios hayan obtenido puntuaciones "sustancialmente superiores al resto" a la posibilidad de que se hayan producido filtraciones del contenido de los exámenes.

Múgica ha precisado que la carta de este especialista no es una denuncia como tal, por lo que ha asegurado que Osakidetza no ha recibido ninguna denuncia.

Ha subrayado que los 86 tribunales de este proceso selectivo para 3.335 plazas a las que se han presentado 90.000 personas son "independiente y soberanos" y todos ellos están constituidos por profesionales del ente público.

"Ni el Departamento ni la Dirección General de Osakidetza forman parte de ningún tribunal, cuyo trabajo hay que poner en valor. 56 categorías han finalizado el proceso selectivo sin incidencias y no se ha presentado ninguna denuncia sólo 51 reclamaciones sobre los ejercicios.", ha afirmado.

No obstante, ha dejado claro que si se registran denuncias "Osakidetza actuará" y las investigará y, según ha precisado, si tiene que remitirlas a la Fiscalía se remitirán.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Empleo hoy Economía Noticias de Hoy Noticias de Salud Hoy