Economía -

Transporte

Guitrans pedirá descuentos del 13 % en los peajes por 'usuarios habituales'

Asimismo, ha denunciado la 'competencia desleal' que padece el sector desde empresas deslocalizadas.

Asamblea general de Guitrans en Donostia. Foto: EiTB
Asamblea general de Guitrans en Donostia. Foto: EiTB
Asamblea general de Guitrans en Donostia. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guitransek % 13ko deskontua eskatuko du 'ohiko erabiltzaileentzat' bidesarietan

La Asamblea Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías (Guitrans) ha anunciado hoy que negociará con la Diputación la posibilidad de aplicar descuentos del 13 % en los peajes a "usuarios habituales" al tiempo que ha denunciado la "competencia desleal" que padece el sector desde empresas deslocalizadas.

Guitrans ha celebrado hoy su asamblea general de socios en el Palacio Miramar de San Sebastián, un acto que ha contado con la presencia de la eurodiputada del PNV y miembro de la comisión de transportes de la UE Izaskun Bilbao, ha informado la asociación del transporte en un comunicado.

El presidente de Guitrans, Mario Palacios, ha reiterado el rechazo del colectivo que representa a los peajes para camiones impuesto por la Diputación de Gipuzkoa en la N-1 y la A-15, una medida que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró nula y que la institución foral guipuzcoana ha recurrido.

El fallo del TSJPV constataba que los peajes "producen una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respeto del tráfico interior" pero Guitrans considera que esas medidas "discriminan" al transportista guipuzcoano, ya que "contribuye con sus impuestos al mantenimiento de las infraestructuras y además debe pagar el peaje", ha indicado Palacios.

El presidente de Guitrans ha informado de que la Directiva Europea contempla la posibilidad de fijar descuentos en los peajes por "uso intensivo" de hasta el 13 % que "se van a aplicar en la AP-8, pero solo en el tramo vizcaíno" por lo que negociarán con la institución foral guipuzcoana que lleven a cabo también en su territorio.

Palacios ha indicado que Gipuzkoa ha perdido 1.025 empresas de transporte desde el inicio de la crisis (116 de ellas en 2017) a pesar de que la economía "crece un 2,8%" y la actividad de transporte sube "entre un 8 y un 11 %", ha destacado.

Por otro lado, Guitrans ha criticado que las empresas deslocalizadas "campan a sus anchas" en Gipuzkoa y contratan chóferes que "viven en el camión", por lo que considera "imprescindible" armonizar las normas en el marco Europeo "para que las empresas creen riqueza en el lugar en que están ubicadas, sin utilizar las diferencias fiscales y salariales como ventaja competitiva".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Noticias Euskadi Actualidad Económica Hoy noticias Noticias Conflictos laborales Subvenciones en Euskadi Peajes a camiones