Economía -

Revisión al alza

El Gobierno Vasco plantea un crecimiento de la economía del 2,8 % en 2018

El consejero Azpiazu ha revisado al alza la previsión económica para la CAV en 2018 y 2019.

Josu Erkoreka (i), junto al consejero de Hacienda y Economía, Pedro Aspiazu. Foto: EFE.
Josu Erkoreka (i), junto al consejero de Hacienda y Economía, Pedro Aspiazu. Foto: EFE.
El Gobierno Vasco prevé que se crearán 31.000 nuevos empleos en 2 años

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak % 2,8ra igo du 2018rako hazkunde aurreikuspena

El Gobierno Vasco ha revisado al alza las previsiones de crecimiento económico y plantea un crecimiento del 2,8 % en 2018 y del 2,3 % en 2019. Además, prevé la creación de 17.800 empleos netos en 2018, frente a la previsión anterior de 17.000, y otros 13.200 más en 2019, con una tasa de paro por debajo del 10 % en la segunda mitad de 2019, según ha anunciado este martes el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado las Directrices Económicas para la elaboración de los Presupuestos de Euskadi para 2019, unas cuentas que "siguen la senda que iniciamos en 2017 y estarán orientados a resultados para afrontar de forma eficaz y eficiente los cuatro retos del país: la demografía, educación, digitalización e internacionalización".

En cuanto al escenario macroeconómico 2018-2019, Azpiazu ha recordado que en 2017, la economía vasca creció un 2,9 %, y ha señalado que la reactivación de las economías del entorno, en especial las europeas, se encuentra detrás de ese resultado favorable.

Según ha dicho, "la fortaleza de la actividad económica se irá trasladando poco a poco a los indicadores de precios, pero el deflactor del PIB todavía estará lejos de la referencia del 2,0% establecida por el Banco Central Europeo".

Asimismo, ha explicado que "el encarecimiento de las materias primas acentuará puntualmente la subida de los precios, pero las contenidas subidas salariales impiden que la inflación repunte".

Presupuestos

El consejero tiene previsto trasladar el proyecto presupuestario al Parlamento vasco a finales de octubre con el objetivo de que "se apruebe". "Vamos a intentar que estos Presupuestos se aprueben, trabajaremos intensamente para que esto sea así porque unos presupuestos aprobados son positivos para Euskadi", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro en Euskadi Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Economía Hoy noticias