Economía -
PEAJES
Los usuarios alaveses de las autopistas AP-1 y AP-68 pagarán menos a partir de julio
La Diputación de Álava ofrecerá a partir de julio una tarifa mensual para la autopista AP-1. Asimismo, aumentará las bonificaciones para los usuarios habituales de la autopista AP-68.
AGENCIAS | REDACCIÓN
La Diputación Foral de Álava ofrecerá a partir del próximo 1 de julio una tarifa plan mensual para los usuarios frecuentes de la autopista AP-1. Asimismo, aumentará las bonificaciones para aquellas personas que utilizan de forma habitual la autopista AP-68.
Los usuarios frecuentes de la AP-1 se podrán beneficiar así, a partir del próximo 1 de julio, de una 'tarifa plana' o coste máximo de 15 euros al mes para el tramo comprendido entre Etxebarri-Ibiña a Eskoriatza, y de 75 euros para el tramo entre Etxebarri-Ibiña y Maltzaga, es decir, para el recorrido completo de la autopista. La bonificación actual está establecida en el 50 % del precio del peaje solo en el tramo alavés.
El acuerdo adoptado también de forma sustancial el régimen de bonificaciones de los usuarios frecuentes del tramo alavés de la AP-68. Estas bonificaciones ascienden en este momento al 50% del precio del peaje sin IVA a partir de 25 viajes al mes, mientras que a partir del 1 de julio, serán del 60 % incluyendo el IVA y a partir de solo 15 viajes mensuales.
Para beneficiarse de este sistema de bonificaciones, cuya gestión está encomendada a la sociedad foral Arabako Bideak-Vías de Álava (Arabat), hay quetener la condición de residente en Álava y disponer de un sistema de telepeaje.
Las medidas son fruto del acuerdo presupuestario entre el Gobierno Foral y el Partido Popular y entrarán en vigor a partir del 1 de julio.