Publicidad

Variante Sur Ferroviaria: Soterrada a su paso por El Regato (Barakaldo)

Economía

Barakaldo (Bizkaia)

Plantean que la Variante Sur Ferroviaria sea soterrada a su paso por El Regato

Agencias | Redacción

14/06/2018

Las obras podrían comenzar a finales de 2020 y se alargarían por un plazo de cuatro años.

1:28
  • Whatsapp
  • Enviar

El viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha presentado este jueves, junto a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la propuesta de trazado de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) a su paso por este municipio vizcaíno que, a tenor de los estudios realizados, podría discurrir soterrada a su paso por El Regato.

Según ha explicado en rueda de prensa Aiz, se trata de una infraestructura "estratégica" para Euskadi y "vital" para el desarrollo de la actividad portuaria, y es que esta nueva conexión pondrá en relación directa al Puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el corredor ferroviario atlántico.

Las obras podrían comenzar hacia finales de 2020 para extenderse por unos cuatro años, y cuentan con un presupuesto total de 461 millones de euros, IVA incluido. Por su parte, el estudio informativo de la fase 2 se ha presupuestado en tres millones de euros.

El trazado, de salir adelante la propuesta del Ejecutivo Vasco, tendrá la dificultad de contar con un punto bajo en el interior del túnel, con excavaciones a más de 250 metros de profundidad.

Aiz ha recordado que, en cualquier caso, pese al convenio suscrito con Fomento para que sea el Gobierno Vasco quien ejecute la obra, la decisión última corresponde al Ejecutivo central como titular de la infraestructura.

 

Del Campo: "La propuesta de Fomento me pareció una barbaridad, y me sigue pareciendo"

 

Por su parte, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha afirmado que el día de hoy es "importante para Barakaldo". Ha recordado que cuando el Ministerio de Fomento en 2015 hizo pública la primera propuesta de trazado de la VSF a su paso por Barakaldo "me pareció una barbaridad, y me sigue pareciendo".

"Se ha generado una gran preocupación en la sociedad barakaldesa, ya que el trazado propuesto suponía un grave ataque a uno de los entornos y enclaves más queridos por los barakaldeses: el Valle de El Regato, el Pulmón Verde de Barakaldo", ha añadido.

Del Campo ha valorado que, en caso de ser aceptada la propuesta por los nuevos responsables del Ministerio de Fomento, "permitirá que el trazado discurra soterrado a su paso por el Valle de El Regato".

La solución propuesta en el estudio previo propone conectar del túnel del Serantes con el bypass de la Casilla a través de una nueva variante ferroviaria a lo largo de casi 12 kilómetros.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Araba Euskaraz 2018

    Araba Euskaraz 2018

    Consulta las fotos, vídeos y noticias sobre Araba Euskaraz 2018 que se celebrará el 17 de junio en La Puebla de Arganzón.

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto