Economía -

Encuesta

Las pensiones se convierten en el tercer problema más importante de Euskadi

Los vascos siguen citando primero el paro (37 %) y las malas condiciones laborales (34 %) como los principales problemas de la ciudadanía, según el último Deustobarómetro.

Los responsables del Deustobarómetro, durante la presentación. EFE
Deustobarómetro. EFE
Los responsables del Deustobarómetro, durante la presentación. EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsioak dira Euskadiko hirugarren arazo nagusia

Las pensiones se han convertido el tercer problema más importante de Euskadi, tras el desempleo, que es la primera preocupación para el 37 % de los ciudadanos de Euskadi, y las malas condiciones laborales, que ocupa el segundo lugar para el 34 % de los residentes en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según los datos recogidos en el X Deustobarómetro.

La encuesta, presentada este viernes en la Universidad de Deusto por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, ha sido confeccionada a través de un millar de encuestas online, realizadas a personas mayores de 18 años durante la primera quincena del pasado mes de mayo.

Las mayores preocupaciones, de cariz económico

Según los datos recogidos en el sondeo, el 88 % de los encuestados apoya "mucho o bastante" las movilizaciones de los pensionistas. Además, un 45 % cree "ridícula" la subida del 0,25 %, y un 31 % considera necesario movilizarse para reclamar una subida de las pensiones equiparable al incremento de los precios (IPC).

Para el 56 % de los encuestados, el grado de responsabilidad del Gobierno Vasco en la situación de los pensionistas es "mucho o bastante", porcentaje que se incrementa hasta el 69 % en el caso del Ejecutivo central.

En lo que respecta a los principales problemas de los vascos, la mayor preocupación de la ciudadanía sigue siendo el paro (37 %), aunque en el pasado semestre ascendía al 43 %, seguido de las malas condiciones laborales, que preocupan al 34 % de los encuestados, frente al 40 % del semestre anterior, las pensiones (32%), la situación económica (18 %), la inmigración (18 %), los recortes en los servicios públicos (17 %), y la delincuencia (15 %).

Consecuencias de la crisis

De este modo, un 74 % de los encuestados cree que Euskadi no ha salido de la crisis económica, frente a un 17 % que opina que sí lo ha hecho, y un 10 % que no se pronuncia. De esta forma, la sociedad vasca "se ha instalado en la crisis".

En relación al impacto de la crisis en las economías domésticas,  ha descendido el número de personas que en 2013 señalaba haber tenido que reducir sus gastos de ocio y tiempo libre, pasando del 74 % al 47 % actual.

No obstante, una de cada cuatro encuestados reconoce que sigue haciendo ajustes presupuestarios para cuestiones como alimentación o salud. Así, el 24 % afirma haber reducido sus gastos en alimentación, el 24 % no compra ropa o calzado que "realmente necesita", y el 22 % ha dejado de ir al dentista, porcentajes que permanecen "estancados pese a que mejore la percepción de mejora de la macroeconomía", ha señalado María Silvestre.

 

La inseguridad laboral es mayor entre mujeres

Por otro lado, el 61 % de los encuestados considera "poco o nada" probable encontrar trabajo en los próximos seis meses (67 % en el semestre anterior), frente al 34 % que sí lo ve "muy o bastante probable", siete puntos más que hace seis meses. En invierno de 2013 únicamente 19 de cada 100 encuestados se mostraba optimista.

 

No obstante, la inseguridad laboral entre las personas que trabajan es mayor en las mujeres que entre los hombres. Así, un 21,1 % de las mujeres ve muy o bastante probable perder su actual empleo en los próximos seis meses, frente al 15,3 % de los hombres.

Reivindicaciones feministas

Preguntados por las movilizaciones del pasado 8 de marzo, un 73 % de los hombres dice apoyarlas "mucho", porcentaje que sube hasta el 86 % en el caso de las mujeres. Como motivos principales, se citan la denuncia de la violencia machista, las malas condiciones laborales de las mujeres o expresar la solidaridad entre mujeres, entre otras.

Por otro lado, un 31 % de los encuestados afirma haber realizado en el último año algún "sacrificio personal", frente al 50 % de mujeres.

Preguntados por las agresiones machistas, una amplia mayoría (en torno al 90 %) sostiene que una relación sexual no consentida es siempre una agresión sexual, y que los tribunales de justicia no protegen lo suficiente a las víctimas (lo cree entre un 70-80 %).

Donostia San Sebastián martxoak 8 de marzo greba huelga feminista EFE

Una de las múltiples manifestaciones del 8 de marzo. Foto: EFE

Modelo territorial

En cuanto a las cuestiones políticas, la mayoría de los vascos considera por distintas razones que el PNV no debería haber apoyado los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy. Preguntados por los motivos, el 62 % de los encuestados ha señalado la corrupción, por delante del trato a los pensionistas (49 %), la política territorial del PP (41 %) y la aplicación del artículo 155 en Cataluña (33 %), entre otros.

La encuesta también pone de manifiesto que solamente el 13 % de la ciudadanía vasca sabe que el Gobierno Vasco es un ejecutivo de coalición formado por el PNV y el PSE-EE.

Sobre el modelo territorial, un 16 % apuesta por un estado independiente; un 41% se decanta por más autonomía; un 28 % se conforma con la misma autonomía; y un 4 % dice querer menos autonomía .

Además, un 44 % de la ciudadanía es partidaria de la celebración de un referéndum sobre la independencia, y el 23,6 % votaría a favor, mientras que un 41,6 % lo haría en contra, un 11 % se abstendría, y un 24 % no se pronuncia al respecto.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Paro Empleo en Euskadi Facultad de Bilbao Hoy Economía Titulares del día Hoy noticias Mundo Machista Igualdad entre Mujeres y Hombres Día Internacional de la Mujer Última hora en pensiones 2024 España