Economía -

Protestas

Pensionistas vascos piden que las pensiones se revaloricen siempre según el IPC

Como cada lunes, se han llevado concentraciones en San Sebastián, Vitoria y Bilbao para reclamar una pensión mínima de 1.080 euros.

Concentración de pensionistas en Bilbao. EFE
Concentración de pensionistas en Bilbao. EFE
Concentración de pensionistas en Bilbao. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsioen balioa beti KPIaren arabera handitzea eskatu dute Euskadiko pentsiodunek

Miles de jubilados y pensionistas vascos se han concentrado este lunes en las tres capitales de Euskadi para reclamar a los firmantes del Pacto de Toledo una pensión mínima de 1.080 euros y que las pensiones se revaloricen según el IPC siempre, tanto en años de bonanza como en los de crisis.

El acto más multitudinario ha tenido lugar en Bilbao, donde miles de personas se han concentrado ante el Ayuntamiento de la capital vizcaína, como lo vienen haciendo cada lunes desde el 15 de enero.

Este mediodía los jubilados y pensionistas vascos se han referido a la decisión de los representantes del Pacto de Toledo en el Congreso de la semana para que todas las pensiones se revaloricen con la inflación en épocas de normalización económica, pero no lograron consenso en cuanto a la subida en momentos de crisis.

Los jubilados vascos han exigido que esa revalorización se aplique también en años de crisis y han reclamado el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros y de un salario mínimo de 1.200 euros.

Asimismo, han demandado un compromiso con el sistema público de pensiones, la derogación de las reformas laborales y del factor de sostenibilidad de las pensiones.

En Vitoria, algo más de doscientas personas se han concentrado en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de la capital, para defender un sistema público de pensiones convocados por la plataforma Pentsionistak Araba.

El portavoz de esta plataforma Juan Antonio Armentia ha explicado que mantienen todas sus reivindicaciones, como la de conseguir en cuatro años una pensión mínima de 1.080 euros y unas pensiones garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado.

En San Sebastián, centenares de personas se han vuelto a concentrar en Alderdi Eder y han recorrido en manifestación el centro de la ciudad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao ¿Qué pasa hoy en Donostia? Noticias de Sociedad Economía Mundial Noticias de Gasteiz Noticias última hora Pensiones