Economía -

Conflicto laboral

Desconvocada la huelga de limpieza y recogida de basuras en Vitoria

Ha sido una decisión tomada por el comité de empresa, pero la última palabra la tendrán los trabajadores, en la asamblea que se celebrará mañana. La huelga coincidiría con el Azkena Rock Festival.

Imagen de archivo extraída de un vídeo de EiTB
Equipos de recogida de residuos de Vitoria
Imagen de archivo extraída de un vídeo de EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garbiketa eta zabor-bilketa zerbitzuko langileen greba bertan behera, Gasteizen

El comité de empresa de la UTE de limpieza viaria y la recogida de basura de Vitoria-Gasteiz ha desconvocado la huelga de siete días que tenía previsto iniciar esta pasada noche, aunque la última palabra la tendrán este jueves los trabajadores, cuando voten en asamblea si respaldan o no la suspensión.

Ayer, martes, por la tarde tarde se celebró una reunión entre el comité de empresa de la UTE formada por FCC-GMSM y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para tratar de evitar la huelga, que iba a coincidir con la celebración del Azkena Rock Festival, que cada año congrega en la capital alavesa a más de 30.000 personas.

El presidente del comité, Juan Carlos Mateos, ha explicado a Efe que la decisión de desconvocar la huelga se debe al "compromiso" del equipo de Gobierno de que "la actual contrata tiene los días contados" y de que ya ha iniciado el proceso para rescindir el contrato.

De esta manera los trabajadores que esta pasada noche iban a iniciar la huelga acudirán a sus puestos de trabajo con normalidad, aunque la desconvocatoria no será definitiva hasta que este jueves la asamblea de trabajadores ratifique esta decisión.

Mateos ha advertido en cualquier caso de que si el equipo de Gobierno municipal no cumple sus compromisos se seguirá adelante con la huelga indefinida convocada para después de verano, a partir del 10 de septiembre.

El Ayuntamiento -"que ha mediado entre las partes hasta el último momento"- ha valorado la desconvocatoria, al tiempo que ha lamentado "el poco interés que la UTE ha mostrado para poner fin a la convocatoria de huelga, que hubiera sido nefasta para la ciudad", han explicado fuentes municipales.

El origen de este conflicto laboral surgió a principios del año pasado con el despido de varios trabajadores y la negativa a incorporar mejoras en las condiciones de trabajo, lo que hizo que el comité convocase una huelga que finalmente se canceló al llegar a un acuerdo en el que intervino el Ayuntamiento.

Los trabajadores entienden sin embargo que la empresa ha incumplido los acuerdos, por lo que a principios de mes anunciaron una huelga entre el 20 y el 26 de junio, que se convertiría en indefinida desde el 10 de septiembre si no antes no se alcanza un pacto. Finalmente la primera convocatoria ha quedado suspendida esta tarde.

El pasado marzo FCC y GMSM anunciaron su deseo de renunciar a continuar prestando el servicio de limpieza de la ciudad por entender que era inviable después de que la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (Cojua) rechazara la petición de la UTE de que el Ayuntamiento les abonase más dinero.

El equipo de Gobierno municipal (PNV-PSE) comenzó entonces a preparar una nueva licitación para el servicio, aunque grupos de la oposición como EH Bildu, Podemos e Irabazi, son partidarios de remunicipalizar la limpieza viaria y la recogida de basura, una opción respaldada por un informe jurídico de la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias de hoy en Álava Huelgas en Euskadi Últimas noticias País Vasco Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias última hora Conflictos Laborales Hoy