Economía -

Tren de Alta Velocidad

Tapia responde a la UE que el sobrecoste del TAV es del 10%, 'plenamente asumible'

Desde el Gobierno de Navarra, han asegurado que son de la misma opinión del informe del Tribunal de Cuentas, y que piden otro modelo de tren. EH Bildu, por su parte, pide parar las obras urgentemente.

Obras del TAV. FOto: EiTB
Obras del TAV. FOto: EiTB
Obras del TAV. FOto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapiak EBri erantzun dio AHTaren gainkostua % 10ekoa dela, 'erabat onargarria'

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, cree que, con el "toque de atención" del Tribunal de Cuentas de la UE sobre la Alta Velocidad en el Estado español, no puede haber más retrasos en el TAV y considera que la obra concluirá con un sobrecoste del 10%, algo "plenamente asumible".

Además, ha pedido al Gobierno del PSOE que estudie "con detenimiento" el informe y ha afirmado que "toca poner fecha" a un encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para "hacer frente a las prioridades", que se tiene que celebrar "con la mayor celeridad".

Tapia ha aludido, de esta forma, al documento del Tribunal fiscalizador de la Unión Europea sobre la red ferroviaria de alta velocidad europea, en el que denuncia la falta de pasajeros en algunas de las líneas del Estado, entre ellas la Y vasca, y sobrecostes en las obras.

La titular de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha recordado que este estudio recoge varios aspectos que su Ejecutivo ya había "comentado".

En concreto, se ha referido a la alusión que hace el informe a la "falta de planificación y establecimiento de prioridades". "Cuando alguien planifica sin establecer esas prioridades, nos puede ocurrir lo que está ocurriendo en estos momentos", ha indicado.

En su opinión, "las conexiones son claves, no son islas estas conexiones de Alta Velocidad" y, en concreto, la conexión Atlántica, es una cuestión en la que llevan "mucho tiempo incidiendo, y el informe lo saca a la luz".

Ante el hecho de que el estudio del Tribunal de Cuentas de la UE prevea "que pueda haber menos viajeros en la Y vasca", ha emplazado a ser "conscientes de dos cosas, una que la Y vasca es parte de una conexión, que es parte de un Eje Atlántico y debería considerarse en su conjunto, y en segundo lugar, que hemos dado prioridad a que ese eje, esa parte del Eje Atlántico de la Y vasca, sea para conexión de mercancías y viajeros".

Por su parte, la consejera portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que "se está cuestionando un modelo que no es otro que el que llevamos tiempo denunciando" desde el Gobierno de Navarra, que aboga por un tren diferente, ha dicho.

Se trata, según Solana del modelo que "estaba previsto para Navarra no hace tanto", y que el Ejecutivo foral "ha criticado" porque su apuesta es "no un tren de alta velocidad sino de altas prestaciones para mercancía y pasajeros, enclavado en un corredor estratégico europeo y respetando la red básica que prevé Europa"·.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha considerado hoy que, tras el informe del Tribunal de Cuentas de Europa, el Gobierno Vasco debe paralizar las obras del tren de alta velocidad de manera urgente hasta que se realice una auditoría.

A juicio de Otero, este informe es "demoledor", porque deja claro que esta infraestructura "tiene un coste excesivo y no es eficaz, y que se lleva años despilfarrando dinero público en su obras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy ¿Qué está pasando en Europa? Economía Noticias hoy AVE Vasco