Economía -

HarshLab

El primer laboratorio flotante de Europa se inaugura en Bermeo

La instalación, con un coste de 700.000 euros, entrará en funcionamiento en la Biscay Marine Platform, a 1.700 metros de la costa de Armintza.

HarshLab, el primer laboratorio flotante de Europa / EITB.
HarshLab, el primer laboratorio flotante de Europa / EITB.
Presentan en Bermeo el primer laboratorio flotante

1:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako lehenengo laborategi flotagarria inauguratu dute Bermeon

El primer laboratorio flotante de Europa para ensayos en un entorno real en mar abierto se ha inaugurado en Bermeo (Bizkaia).

La instalación, desarrollada por el centro de investigación Tecnalia, con la ayuda del Gobierno Vasco y la colaboración de un consorcio formado por una decena de empresas privadas, ha costado 700.000 euros. Durante unos días estará en Bermeo, y entrará en funcionamiento a lo largo de esta semana en la Biscay Marine Platform de Armintza, en Bizkaia.

El laboratorio, denominado HarshLab, permitirá disponer de información precisa que hará posible predecir el comportamiento de los materiales, componentes y equipos para desarrollar sistemas energéticos "offshore", generados en la mar.

Durante la botadura de la instalación, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y presidenta del Ente Vasco de Energía-EVE, ha explicado que el proyecto posibilitará a las empresas trasladar sus investigaciones a una plataforma real, lo que favorecerá su competitividad.

La instalación permitirá evaluar, entre otras, soluciones de fijación para el mundo eólico y el sector del oil y gas; sistemas para la monitorización y control de manipuladores submarinos, conectores eléctricos submarinos, sistemas hidráulicos; sistemas y componentes oleo-hidráulicos; tubos metálicos para pilotes; revestimientos y soluciones de protección.

El laboratorio está destinado a empresas proveedoras de soluciones en los mercados de energía "offshore" como Erreka, Credeblug, Ditrel Industrial, Glual, Hine, Navacel, Nem Solutions, Sasyma Coatings, Tubacex o Vicinay, que serán las primeras en ensayar sus sistemas en las nuevas instalaciones.

Además, se espera que puedan aprovechar esta infraestructura otros sectores como el naval, la obra civil, la pesca, las comunicaciones o el deporte, según ha señalado, Iñaki San Sebastián, CEO de Tecnalia.

El equipamiento permitirá, como novedad, el análisis en la zona de salpicadura (splash, donde rompe la ola), en la de inmersión (bajo la superficie, a diferentes profundidades) y en zona de exposición atmosférica (por encima de la superficie).

La consejera Tapia ha recalcado que el laboratorio se ubicará en el "parque tecnológico en el mar", como ha denominado a la plataforma Biscay Marine Platform.

"No es suficiente que el Gobierno Vasco incremente su presupuesto todos los años un 5 %; si queremos estar a la vanguardia de la investigación, de la tecnología, de procesos productivos y elementos diferenciales, la parte privada nos tiene que acompañar", ha afirmado, agradeciendo la “apuesta” a las empresas participantes.

La consejera ha señalado que el Gobierno Vasco se marcó como objetivo llegar a poner en marcha unos cien proyectos de estas características en 2020 y que, sin haber llegado al ecuador de esta legislatura, hay ya 68 creados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bermeo ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Economía Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Noticias científicas interesantes Divulgación Cientifica en Directo