Economía -

Nueva norma

Diputación de Gipuzkoa cambia tramos y precios de peajes a camiones en la N-I y A-15

La nueva normativa incrementará el cobro de los trayectos internos: el arco de Andoain, por ejemplo, tendrá un coste de 1,18 y 1,50 euros, según sea la categoría del camión.

Imagen de archivo del arco de la N-I. Foto: EiTB
Imagen de archivo del arco de la N-I. Foto: EiTB
Imagen de archivo del arco de la N-I. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: N-Ieko eta A-15eko kamioientzako bidesarien tarteak eta prezioak aldatuko dituzte

La Diputación de Gipuzkoa ha elaborado una nueva norma foral, que ha sacado a exposición pública antes de su aprobación definitiva y que modifica los tramos y precios de los peajes para camiones en la N-I y la A-15, cuyo cobro anuló el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) pero está pendiente de recurso ante el Supremo.

Según han informado hoy fuentes del departamento de Infraestructuras Viarias que dirige Aintzane Oiarbide, la nueva normativa está disponible desde ayer en la página web de la institución, con el fin de someterla al pertinente periodo de exposición pública, tras el cual será aprobada por el Consejo de Diputados y, posteriormente, con carácter definitivo, por las Juntas Generales del territorio.

La nueva norma foral introduce una serie de cambios en su diseño general para hacer frente a la interpretación que llevó al TSJPV a anular, en una sentencia dictada el 9 de abril, la norma anterior que regulaba el sistema de peajes por considerarlo discriminatorio para los transportistas foráneos.

El actual sistema de peajes consta de tres arcos o pórticos, colocados en Etzegarate, Andoain e Irun, que sirven para gravar tres tramos, uno de 10,3 kilómetros en la A-15 entre Astigarraga y Andoain, otro de 2,2 km en la N-I entre los enlaces sur y norte de Andoain, y un tercero de 7,4 km también en la N-I pero que va de Idiazabal a Etzegarate.

 

La nueva normativa incrementará el cobro de los trayectos internos

 

Según los cánones actuales, los vehículos de transporte de mercancías deben pagar entre 0,56 y 0,69 euros (en función del tonelaje, mayor o menor de 12 Tn) por pasar por el arco intermedio de Andoain; y de 5,56 a 6,89 euros por todo el recorrido desde Astigarraga hasta Etzegarate.

La nueva normativa incrementará el cobro de los trayectos internos, ya que adopta un planteamiento distinto por el cual alargará el tramo intermedio que determina el arco de Andoain, hasta los 5,37 kilómetros, y su precio será de 1,18 y 1,50 euros, según sea la categoría del camión.

Otra de las modificaciones introducidas afectará al tramo detectado por el arco de Irun, que está colocado en la AP-8 pero recauda el trayecto entre Andoain y Astigarraga en la AP-15.

Este pórtico, cercano a la frontera, quedará sin efecto cuando entre en vigor la nueva norma reguladora, que prevé instalar uno en Astigarraga para gravar un nuevo trayecto de 3,19 kilómetros con tarifas que oscilarán entre 0,70 y 0,89 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Economía Títulares de Hoy Andoain Noticias Últimas noticias sucesos Nacional 1 Noticias de la A-15 Noticias de la Diputación de Gipuzkoa Peajes a camiones