Economía -

Huelga

Los taxistas vizcaínos, alaveses y navarros protestan en su tercer día de huelga

En Bizkaia, un centenar de conductores ha marchado en caravana desde el aeropuerto hasta Bilbao. Aseguran que están a la espera de la reunión con Fomento para decidir si prosiguen con los paros.

Un centenar de taxis ha partido en caravana desde el aeropuerto. Foto: EFE
Huelga de taxistas. ETB
Unos 300 taxistas marchan en caraVana desde el aeropuerto de Loiu a Bilbao

1:33

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko, Arabako eta Nafarroako taxilariak protestan, hirugarren egunez

Los taxistas vizcaínos, alaveses y navarros han proseguido este miércoles con sus protestas para reclamar que se limiten las licencias a empresas de vehículos con conductor (VTC).

En su tercer día de huelga, los conductores vizcaínos han marchado en caravana desde el aeropuerto de Loiu hasta Bilbao. Un centenar de taxistas se han concentrado a primera hora en el aeropuerto de Loiu, y desde ahí han partido en caravana con sus vehículos por el corredor del Txorierri, para tomar La Avanzada hasta Getxo y de ahí por la carretera de La Ría hasta Bilbao.

En su recorrido por la capital, han pasado por el Puente Euskalduna y la Gran Vía hasta la plaza Moyua, para tomar de nuevo la Gran Vía hasta la explanada de San Mamés, donde han desarrollado una concentración de 20 minutos antes de regresar de nuevo en caravana por autopista hasta el aeropuerto Loiu.

TAXILARIAK GREBA SAN MAMES BILBO EFE

Los taxistas se han concentrado en la explanada de San Mamés. Foto: EFE

Los taxistas seguirán de cerca el resultado de la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transporte. En el encuentro (a partir de las 18:30 horas), presidido por el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, y con la participación de representantes de las comunidades autónomas, se analizarán medidas para solucionar el conflicto entre el sector del taxi y las empresas digitales de transporte de viajeros con conductor.

Tras las asambleas celebradas ayer por los taxistas, los profesionales alaveses, navarros y vizcaínos decidieron mantener el paro este miércoles, mientras que los guipuzcoanos acordaron volver al trabajo desde la pasada medianoche.

"De momento, son promesas"

El presidente de la Federación Vasca del Taxi, Borja Mussons, ha explicado que el colectivo se encuentra a la espera de "ver cómo se desarrolla el día de hoy" para decidir si se continúa la huelga.

Según ha indicado, los taxistas "no cierran la puerta" a seguir la huelga porque, aunque "percibimos un avance" por parte del Gobierno español, de momento "tampoco tenemos gran cosa"."De momento son promesas", ha lamentado.

El presidente de la Federación vasca ha dicho respetar la decisión de los taxistas guipuzcoanos de no continuar el paro porque "estamos en un mes complicado" y "las huelgas son duras" para estos temas.

Por otro lado, ha opinado que impulsar el traspaso de competencias a las comunidades en materia de licencias porque "daría un globo de oxígeno" a un colectivo que necesita "avanzar en algún sentido". "Estamos en un callejón sin salida", ha advertido Mussons, que ha explicado que los taxistas están "nerviosos y enfadados" porque "ven el futuro con incertidumbre".

Valoración del Gobierno Vasco

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha considerado "positivo" asumir la gestión de licencias VTC, si bien ha advertido de que esta medida "por sí misma" no supone "una solución". De este modo, ha afirmado que habrá que identificar "los problemas" y establecer "criterios comunes".

Tapia ha anunciado que el Gobierno Vasco aprobará este otoño el decreto para regular la actividad de este tipo de vehículos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vuelos cancelados Bilbao Últimas noticias Bilbao Bizkaia Hoy Huelga Hoy Economía Titulares de Noticias Noticias de Hoy Última hora de conflictos laborales Transporte público Bizkaia Noticias de taxis