Economía -
Acusado de varios delitos
Detenido un empresario en Bizkaia acusado de emplear de forma ilegal a trabajadores
Tuvo trabajando a al menos 10 personas extranjeras sin contrato, sin Seguridad Social y sin garantizarles las mínimas medidas de seguridad.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Enpresaburu bat atxilotu dute Bizkaian hainbat pertsona legez kanpo enplegatzeagatik
La Policía Nacional detuvo a finales de julio en Bizkaia a un empresario acusado de delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, de estafa, así como contra los derechos de los trabajadores. El arrestado, dueño de una empresa de servicios de mantenimiento, empleó a al menos 10 personas sin contrato, sin dar de alta en la Seguridad Social y sin brindarles unas mínimas medidas de seguridad.
Según ha informado la Delegación del Gobierno Español en la CAV en una nota, la detención se produjo tras detectar en mayo la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia una empresa de servicios de mantenimiento (de limpieza, jardinería, albañilería, pintura, etc.) que pudiera estar operando con trabajadores extranjeros en situación irregular, sin permiso de residencia ni de trabajo y sin dar de alta en la Seguridad Social.
A partir de estos datos, la Policía Nacional inició una investigación, identificando, localizando y tomando declaración a dichos trabajadores, que ha culminado con el arresto del empresario. Además de la detención del actual propietario de la empresa, se ha producido la imputación de la anterior.
Limpiando cristales en altura sin ninguna medida de seguridad
En el curso de la investigación, se pudo acreditar que, al menos, 10 extranjeros (nueve procedentes de América Latina y uno de Marruecos) carentes de permisos de residencia y de trabajo, habían estado trabajando para dicha empresa sin contrato y sin que se cotizase por ellos a la Seguridad Social.
Además, los trabajos encomendados se habían realizado sin las mínimas medidas de seguridad, como limpieza de cristales en altura sin arneses de seguridad y agarrados con una mano al marco de la ventana mientras utilizaban la otra para la limpieza o lijado de suelos y barnizado sin máscaras ni gafas de protección.
Los trabajadores tampoco habían cobrado la remuneración acordada, muy por debajo de lo habitual en el sector, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.
La investigación continúa abierta para la localización de otros trabajadores estafados.