Economía -
Gipuzkoa
La Diputación reconstruirá 'piedra a piedra' gran parte del puente de Deba
El puente del siglo XIX que une Deba con Mutriku se encuentra en riesgo 'absoluto' de derrumbe tras el hundimiento parcial de uno de sus pilares.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Deba eta Mutriku lotzen dituen zubia 'harriz harri' berreraikiko du Aldundiak
La Diputación de Gipuzkoa ha optado por reconstruir "piedra a piedra" las dos bóvedas centrales del puente del siglo XIX que une Deba con Mutriku, que se encuentra en riesgo "absoluto" de derrumbe tras el hundimiento parcial de uno de sus pilares.
El diputado de Cultura, Denis Itxaso, y los alcaldes de Deba y Mutriku, Pedro Bengoetxea y José Ángel Lizardi, respectivamente, han informado este jueves en una rueda de prensa de las actuaciones que se acometerán en dos fases para rehabilitar este puente, cuyo pilar central sufrió un hundimiento parcial el pasado 5 de julio, lo que obligó a cortar totalmente el acceso.
Este puente peatonal, cuya propiedad pertenece al municipio de Deba en sus dos terceras partes y al de Mutriku en la tercera parte restante, fue construido en 1866, tiene cuatro ojos y tres pilares, y según el departamento de Cultura del Gobierno Vasco, posee una calificación de protección especial, como conjunto monumental, en el contexto del Camino de Santiago.
Itxaso ha explicado que en primer lugar se acometerá una primera fase de los trabajos, que se contratarán por el procedimiento de urgencia por 1,2 millones de euros, para construir una estructura metálica sobre el puente que permitirá sostener las dos bóvedas en peligro y habilitar una pasarela para que puedan pasar los vecinos.
Estos trabajos, que comenzarán a finales de este mes o principios del siguiente, estarán finalizados previsiblemente en un plazo de 10 semanas, según ha indicado Itxaso.
La Diputación se está haciendo cargo de manera subsidiaria de tramitar el expediente, ya que son los municipios de Deba y Mutriku los propietarios del puente.