Economía -
Poder adquisitivo
El poder adquisitivo de los asalariados vascos cae un total de 683 euros en dos años
Es la segunda comunidad con el salario más elevado, mientras que hace un año lideraba esta clasificación por un euro. Pese a la pérdida del puesto, Euskadi supera en 300 euros la media estatal.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskal herritarren erosahalmena 683 euro murriztu da guztira bi urtean
El poder adquisitivo de los asalariados vascos ha caído un 2,8% en los últimos dos años, lo que supone un total de 683 euros durante el citado periodo. En el último año, los sueldos cayeron en Euskadi una media anual de 469 euros, según los datos recogidos en el informe 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo' correspondiente al segundo trimestre de este año 2018.
El estudio, que ha hecho público este martes Adecco, analiza semestralmente, en función de la Encuesta de Población Activa del INE, 16 variables englobadas en las áreas de remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre vida personal y profesional, y conflictividad laboral.
Teniendo en cuenta el conjunto de variables, Euskadi es la cuarta comunidad autónoma con menor puntuación en oportunidades y satisfacción potencial para el empleo, con una puntuación media de 5,3 que supone una caída interanual del 2,3 %. La media estatal es de 5,8 puntos.
En el análisis de las distintas variables, Euskadi mejora su puntuación en el apartado de remuneración de los trabajadores, en el que ocupa la cuarta posición entre las autonomías del Estado.
Dentro de este campo, Euskadi es una de la comunidades en las que ha aumentado en términos interanuales el salario medio ordinario, con una subida del 0,3 % que lo sitúa en 1.941 euros por mes (seis euros más que hace un año).
De este modo, se coloca como la segunda comunidad con un salario más elevado, por detrás de Madrid (1.945 euros), mientras que hace un año lideraba esta clasificación por un euro. Pese a la pérdida de puesto, Euskadi supera en 300 euros la media estatal.
Asimismo, la capacidad de compra de los asalariados ha descendido en todas las comunidades autónomas salvo en Asturias (con un avance el 1 %, que equivale a 199 euros más al año) y en Navarra (0,1 %, 20 euros).