Economía -

Proyecto de decreto

ELA rechaza el proyecto de diálogo social porque opina que busca su exclusión

La principal objeción de ELA se refiere al modo de adoptar los acuerdos en la Mesa, puesto que el artículo 10 estipula que con carácter general los acuerdos de la Mesa se adoptarán por unanimidad.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki. Foto: EITB
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki. Foto: EITB
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki. Foto: EITB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ELA rechaza el proyecto de decreto para la creación de mesa de diálogo social que ha redactado el Gobierno Vasco porque, a su entender, "desprecia al sindicalismo vasco y los resultados de las elecciones sindicales, con el objetivo de neutralizar la reivindicación y excluir a ELA".

El Departamento de Trabajo, que dirige María Jesús San José (PSE), ha enviado un borrador a los sindicatos y a la patronal del decreto con el que pretende revitalizar la mesa de diálogo social. Este organismo tripartito está actualmente parado, ya que ELA y LAB apenas han participado en la misma a lo largo de los años y CCOO y UGT la abandonaron tras un acuerdo unilateral por el empleo entre el Gobierno Vasco y la patronal vasca Confebask.

Las partes tienen hasta este viernes 7 de septiembre para presentar sus alegaciones, y este martes, el secretario general, Adolfo Muñoz "Txiki", ha explicado las de ELA.

La principal objeción de ELA se refiere al modo de adoptar los acuerdos en la Mesa: el artículo 10 del proyecto estipula que con carácter general los acuerdos de la Mesa se adoptarán por unanimidad de las partes que la integran.

Pero, matiza el decreto, "excepcionalmente podrán adoptarse acuerdos de la Mesa con el voto favorable de al menos una de las organizaciones pertenecientes al grupo sindical, por una parte, y al empresarial, por otra, siempre que el acuerdo reciba también el apoyo unánime de los representantes del Gobierno”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía Titulares del día Noticias Sindicatos