Economía -

SINDICALISMO

'Txiki' Muñoz cree que la unidad entre ELA y LAB 'estorba' la estrategia de EH Bildu

Por otra parte, el dirigente sindical ha calificado de 'injustas' las recientes críticas del exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, a ELA.

El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.
El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.
El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.

AGENCIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Txiki' Muñoz: 'ELA eta LABen arteko batasun sindikalak traba egiten dio EH Bilduri'

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, cree que en la estrategia de EH Bildu de llegar a "acuerdos de país" con el PNV, "estorba una unidad sindical entre ELA y LAB" en "clave de contrapoder".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha calificado, por otra parte de "injustas" las recientes críticas del exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, a ELA, cuya posición afirmaba no entender, mientras acusaba al sindicato de mantener una actitud de "mero analista observador de las políticas de los agentes institucionales".

Muñoz ha afirmado que hubiera entendido que hubiese un llamamiento a la unidad de ELA y LAB pero "en absoluto" esas palabras de Díez Usabiaga. "Sólo se puede entender hablar de esa manera desde quienes conciben al movimiento sindical como algo puramente instrumental para los gobiernos y partidos y nosotros no somos eso. Ese pensamiento se parece cada vez al de la derecha política", ha añadido. A su juicio, ambas centrales deberían trabajar "para que la izquierda política haga oposición al neoliberalismo".

'Txiki' Muñoz ha indicado, por tanto, que las dificultades para interpelar a la izquierda política vasca es una de las razones que explican el desencuentro con ELA y la otra tiene que ver con la negociación colectiva.

El dirigente sindical ha señalado que EH Bildu "referencia sus prioridades" en "acuerdos de país" con el PNV y se muestra "disponible para darle la gobernabilidad". Muñoz ha añadido que, por su parte, la formación jeltzale establece para esos acuerdos de país "un peaje", "el de no discutir el modelo de sociedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Noticias de ELA Noticias de LAB Partidos Políticos Vascos Economía EH Bildu Álava Titulares de Noticias Noticias Sindicatos en España