Economía -

Reunión

ELA pide al Ararteko que investigue el "sistema corrupto" en Osakidetza

Esther Saavedra ha explicado que han pedido al Ararteko que investigue "todo el sistema", ya que "el problema de la contratación va más allá" de las supuestas irregularidades de la última OPE.

OPE de Osakidetza. Foto: EiTB
OPE de Osakidetza. Foto: EiTB
OPE de Osakidetza. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzaren "hautaketa sistema ustela" aztertzeko eskatu dio ELAk Arartekoari

El sindicato ELA ha pedido hoy al Ararteko que investigue "todo el sistema corrupto" que a su juicio se produce en los procesos de contratación en Osakidetza y que "va más allá" de las presuntas irregularidades detectadas en la última oferta pública de empleo (OPE) y "detrás del cual están los jefes de servicio".

Los representantes de ELA Esther Saavedra e Igor Izaguirre se han reunido hoy en Bilbao con el Ararteko, Manu Lezertua, para entregarle un informe sobre el "fraude sistemático" en la selección y contratación de médicos especialistas en 20 servicios hospitalarios de Osakidetza, que el sindicato ya puso en manos de la Fiscalía el pasado julio.

A la salida del encuentro, y en declaraciones a los medios, la responsable de ELA en Osakidetza Esther Saavedra ha explicado que han pedido al Ararteko que investigue "todo el sistema", ya que "el problema de la contratación en Osakidetza va más allá" de las supuestas irregularidades de la última OPE y "abarca todo un sistema, que es corrupto y detrás del cual están los jefes de servicio".

Saavedra ha subrayado que "la base de todo" este asunto es la "alta temporalidad" de los contratos en la Administración Pública, que en el Servicio Vasco de Salud "ronda el 38 por ciento".

Sobre la decisión de Osakidetza de repetir las pruebas de la última OPE en tres especialidades médicas, la representante de ELA ha considerado que "no se pretende hacer una verdadera limpieza del sistema, ni una labor de investigación y depuración de responsabilidades", sino que solo "se quiere cubrir el expediente".

La responsable de ELA en Osakidetza ha señalado que el Ararteko ha tenido una actitud "receptiva" y que les ha solicitado información adicional sobre la temporalidad en la contratación.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias Sindicato ELA Noticias del Ararteko Economía Titulares de Noticias Última hora hoy