Economía -
NUEVA TIENDA EN PROYECTO
Comerciantes de Pamplona critican el plan para la implantación de Ikea
Las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo y el Ensanche de Pamplona han mostrado su "perplejidad e indignación" al conocer el plan para la implantación de Ikea en la comarca.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Iruñeko merkatariek gogor kritikatu dute Ikea denda bat irekitzeko plana
Las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo y el Ensanche de Pamplona han mostrado su "perplejidad e indignación" al conocer el plan para la implantación de Ikea en la comarca.
El proyecto contempla derribar la antigua fábrica de Super Ser, situada en unos terrenos de Cordovilla, cuya urbanización "costará a las arcas públicas 3,5 millones de euros", que "se pondrán a disposición de la firma sueca 30.000 m2 a un precio irrisorio", sobre todo comparado con el coste medio del m2 comercial en la capital navarra.
Y añaden las asociaciones que Ikea no solo ha pedido implantarse en la comarca de Pamplona sino también "la construcción de un vial que una su centro comercial con la avenida de Zaragoza y el parque comercial Galaria" y "la habilitación de un acceso directo a su tienda desde la PA 31".
Denuncian además "los efectos derivados del mal llamado plan de amabilización, que ha contribuido a empeorar la accesibilidad al centro de Pamplona, provocando importantes descensos en ventas y comprometiendo la viabilidad de un buen número de establecimientos".
Por ello, subrayan "no podemos aceptar que desde el actual Gobierno de Navarra se esté poniendo la alfombra a un gran operador comercial, como Ikea, plegándose a sus exigencias y contribuyendo, con dinero público, a su desembarco".
Las asociaciones exigen al Gobierno "transpariencia y sobre todo coherencia", así como "una intervención directa" en la situción del comercio del centro de Pamplona.