Economía -

Nacionalización de las cajas

Las cajas vascas aseguran cumplir ya con las exigencias del Gobierno

Difunden un mensaje de tranquilidad y niegan cambios de estrategia a corto plazo porque su estructura financiera aguanta, a pesar de las nuevas condiciones anunciadas ayer por el Gobierno.

Pedro García Larragan

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En Euskadi nos encontramos con cinco entidades que utilizan el nombre de caja: las de los tres territorios, con un Consejo de Administración en donde tienen cabida políticos, sindicalistas y trabajadores entre otros; y Caja Laboral e Ipar Kutxa. Estas últimas son cooperativas de crédito: los empleados son los propietarios y en su dirección no toman parte los partidos políticos.

De las cinco, cuatro han salido hoy a la palestra para recalcar que cumplen de sobra con los nuevos requisitos de mayor solvencia estándar; y por lo tanto no tienen previsto pasar por dificultades que obliguen a la nacionalización parcial planteada por el gobierno español.

Sólo la BBK ha optado hoy por el silencio oficial. Los últimos datos de la entidad vizcaína y su comparación con las nuevas exigencias de capital, se refieren al momento anterior a la compra de CajaSur, sin que se refleje por lo tanto, el lastre de esa adquisición.

Tampoco se conocen las cifras a día de hoy de Banca Cívica, fusión fría a la que pertenece Caja Navarra, y que está pasando por más dificultades de las previstas.

Así las cosas, las cajas vascas consultadas insisten en que no tienen previsto cambios de estrategia de última hora. Caja Laboral e Ipar Kutxa no se reconvertirán en bancos, y apuestan por mantener su estructura tradicional. Tampoco prevén fusiones a corto o medio plazo.

De las otras, BBK y Caja Vital sí que podrían cerrar en breve su proyecto de fusión fría, aunque la caja vizcaína tampoco ha querido hoy hacer comentarios al respecto.

La Kutxa guipuzcoana, en declaraciones a Radio Euskadi, insiste en quedarse aparte, mientras no se dé una fusión a tres bandas con todas las garantías.

De esta forma, la entidad guipuzcoana da a entender que si BBK y Vital firmaran algo en pocos días, ellos no entrarán y se mantendrán como caja en solitario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas