Economía -

Pensiones dignas

Los pensionistas afirman que no votarán a quien bloquee unas pensiones dignas

Cientos de jubilados y pensionistas han vuelto a concentrarse este lunes en las capitales vascas para reclamar una pensión mínima de 1.080 euros.

Imagen de la concentración celebrada este lunes en Bilbao. Foto: EFE
Imagen de la concentración celebrada este lunes en Bilbao. Foto: EFE
Los pensionistas llaman a 'llenar las calles' de Bilbao el 1 de Octubre

1:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsio duinak blokeatzen dituztenei botorik emango ez dietela esan dute pentsiodunek

Jubilados y pensionistas se han concentrado hoy de nuevo en las capitales vascas para reclamar pensiones "dignas" que se revaloricen conforme al IPC y han asegurado que no votarán "nunca" a las formaciones políticas que "pongan zancadillas" o "bloqueen" el Pacto de Toledo.

En Bilbao, miles de personas se han congregado frente al Ayuntamiento, como vienen haciendo desde mediados del pasado mes de enero, en un acto en el que han llamado a "llenar las calles" de la capital vizcaína el próximo 1 de octubre, cuando están previstas manifestaciones en distintas ciudades en defensa de las pensiones coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.

En la concentración, Josele Pereira, uno de los portavoces del movimiento de pensionistas de Bizkaia, ha indicado que el próximo miércoles se reúne de nuevo la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que trata sobre la reforma del sistema de pensiones, y ha advertido a "la derecha" de que los pensionistas han asumido la "referencia" de "no votar nunca" a quienes les "ponen zancadillas" en dicho foro y lo "bloquean".

Ha puesto de relieve que los jubilados y pensionistas llevan más de 9 meses de una "lucha heroica" y ha considerado "suficiente" con concentrarse los lunes.

Andrea Uña, otra de las portavoces, ha recordado que los pensionistas reivindican una revalorización de las pensiones "con el IPC real" y ha llamado a "llenar las calles de Bilbao" en la manifestación del 1 de octubre, que, según ha dicho, "va a ser histórica".

Ha explicado que, ese día, cuatro "columnas de la dignidad" partirán a las 11:30 horas de otros tantos puntos de Bilbao (Rekalde, San Nicolás, Sagrado Corazón y Deusto) y confluirán al mediodía en la plaza Moyúa para marchar en manifestación hasta el ayuntamiento.

"Tenemos el recorrido y los permisos", ha añadido la portavoz, que ha pedido que la manifestación sea "intergeneracional".

En Vitoria, alrededor de 300 pensionistas se han concentrado a mediodía en la Plaza de España, donde han coreado consignas como "Pensiones dignas para todas las personas", "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden" y "Murrizketarik ez, gasto soziala bai" (Recortes no, gasto social sí).

Frente al Ayuntamiento de San Sebastián, varios cientos de personas se han concentrado y recorrido después en manifestación las calles del centro de la ciudad convocados por la Asamblea de Jubilados y Pensionistas de Alderdi Eder, para reivindicar una pensión mínima de 1.080 euros.

Antes de la marcha, los concentrados han escuchado las intervenciones de varios jubilados y los avisos de la portavoz del colectivo, María Serrano, quien ha confirmado que, de acuerdo con el resto de plataformas vascas, el próximo 1 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, harán concentraciones a mediodía "en cada pueblo y comarca" de Gipuzkoa y el sábado siguiente, día 6, una manifestación a las 17.30 horas en San Sebastián.

En Pamplona, la protesta se ha llevado a cabo en la plaza del Ayuntamiento y los participantes han manifestado su intención de seguir concentrándose todo los lunes a las 12:00 horas en ese mismo lugar hasta que se garantice "tanto una pensión mínima de 1080 euros como la garantía de una revalorización de las pensión igual, como mínimo, al IPC sin ningún otro condicionante".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Bilbao última hora ¿Qué ha pasado en Donostia? ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Araba-Álava País Vasco últimas noticias Sociedad Economía Vitoria Hoy Noticias hoy Pensiones 2024 Caída de bolsa hoy