Economía -
CONFLICTO LABORAL
La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair no afecta a los aeropuertos vascos
Los tripulantes de cabina de Ryanair han convocado una jornada de huelga este viernes en España, Portugal, Holanda, Bélgica, Italia y Alemania que ha obligado a la aerolínea a cancelar 158 vuelos.
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Ryanairreko kabinako langileen grebak ez du eraginik izango euskal aireportuetan
Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair están llamados a la huelga este viernes en España, Portugal, Holanda, Bélgica, Italia y Alemania —en estos tres últimos también convocada para los pilotos—, que ha obligado a la aerolínea a cancelar 158 vuelos. Sin embargo, ningún vuelo ha sido cancelado en los aeropuertos de Euskal Herria.
La compañía irlandesa que lidera Michael O'Leary ha cifrado en 30.000 el número de afectados por el paro. Según AirHelp, Ryanair podría tener que desembolsar once millones de euros en compensaciones.
Los sindicatos estiman que en total las dos huelgas —tripulantes de cabina y pilotos— movilizarán unos 5.000 tripulantes de cabina de la compañía y a unos 1.000 pilotos, lo que convertirá a esta huelga en la mayor de la historia de Ryanair.
Ryanair se ha mostrado dispuesta a alcanzar acuerdos con sus TCP antes de que finalice el año y a migrar los contratos irlandeses a contratos locales en Bélgica, Holanda, España y Alemania a principios de 2019. Los sindicatos no descartan paros cada mes si la compañía no se ajusta a las legislaciones laborales de los países donde opera.