Economía -

Pensiones

FMI: 'Subir las pensiones puede hacer peligrar la sostenibilidad del sistema'

Actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC ha de verse "contrarrestado" por otras medidas estructurales.

Varias jubiladas descansan en un banco. Foto: pexels.com
Varias jubiladas descansan en un banco. Foto: pexels.com
Varias jubiladas descansan en un banco. Foto: pexels.com

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsioen igoerak sistemaren iraunkortasuna arriskuan jarri lezakeela esan du NDFk

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido hoy de que actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC, tal y como ha recomendado el Pacto de Toledo, podría hacer "peligrar la sostenibilidad financiera" del sistema público de pensiones de España.

Los técnicos del FMI advierten de que esta medida 'ad hoc' no puede llevarse a cabo si no forma parte de un paquete de reformas "integral".

En concreto, el organismo internacional calcula que vincular la revalorización de las pensiones a la inflación de forma permanente añadiría un coste aproximado de entre un 3 % y un 4 % del PIB al desembolso por pensiones de aquí a 2050, según las previsiones demográficas y macroeconómicas actuales.

Según el FMI, un aumento "de tal magnitud" en el gasto estructural ha de verse "contrarrestado" por otras medidas estructurales y cita, entre ellas, el incremento de la cotización mínima para los trabajadores autónomos y de los ingresos máximos sujetos a cotización, así como vincular directamente la edad legal de jubilación a la esperanza de vida.

El FMI añade que de cara al futuro, el envejecimiento de la población implica que el sistema de pensiones se enfrentará al reto de que menos cotizantes tendrán que financiar a un número creciente de jubilados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del Gobierno de España Noticias Fondo Monetario Internacional Economía Titulares del día Noticias hoy Pensiones 2024