Economía -

PROTESTA CARBURANTES

Las protestas de los 'chalecos amarillos' bloquean la A63 durante toda la mañana

Una persona ha fallecido en Pont-de-Beauvoisin atropellada por un vehículo y 227 personas han resultado heridas, tres de ellas graves, en las protestas por la subida de tasas a los carburantes.

'Chalecos amarillos' esta mañana en Baiona. Foto: Euskadi Irratia
'Chalecos amarillos' esta mañana en Baiona. Foto: Euskadi Irratia
Los 'chalecos amarillos' provocan largas retenciones en Biriatou

1:33

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Txaleko horien' protestek A63 errepidea blokeatu dute goiz osoan zehar

El Gobierno de Francia pretende subir el precio del combustible, por ello, este sábado se han realizado numerosas protestas en todo el Estado francés. La manifestantes, llamados 'chalecos amarilos', han salido esta mañana a las carreteras principales para bloquear los caminos.

En torno a 50.000 manifestantes, según datos de Interior, han paralizado varias autovías de Iparralde, así como accesos a depósitos de combustible. En Biarritz y Hendaia, por ejemplo, han bloqueado la A63 saliendo con coches y tractores a la carretera. Las retenciones han sido largas tanto en la entrada a Biarritz como en la de Baiona.

También ha habido retenciones en la frontera. A las 11:45 horas se han producido colas de 7 kilómetros en Biriatou, sentido Baiona y han finalizado al mediodía. Según ha informado el Departamento de Seguridad, se han cerrado todos los peajes en Biriatou, en sentido a Iparralde, y solo uno ha estado abierto para pasar de Iparralde a Hegoalde.

BAIONA AUTO ILARAK EUSKADI IRRATIA

Por la mañana se han registrado largas retenciones en Baiona. Imagen: Euskadi Irratia

Muere una persona atropellada en las protestas

Un manifestante de unos 50 años ha muerto atropellado por un vehículo en el sureste de Francia durante una de las numerosas protestas ciudadanas.

Al parecer, una mujer que llevaba a su hija al médico se ha empotrado contra un cordón de manifestantes en Pont-de-Beauvoisin al entrar en pánico cuando estos han golpedo su coche.

La mujer, que estaba bajo una fuerte conmoción, ha sido arrestada por la Policía.

Por otra parte, en Arras, un hombre de 71 años, atropellado por un automóvil, ha resultado gravemente herido. Su vida, sin embargo, no corre peligro.

Al menos 227 heridos en las protestas

Además, al menos 227 personas han resultado heridas, tres de ellas graves, durante las manifestaciones llevadas a cabo en todo el Estado francés.

El Ministerio del Interior ha informado que se han llevado a cabo 117 arrestos en las 2.000 concentraciones organizadas de forma espontánea en todo el país, que sumaban este mediodía 124.000 participantes.

La mayoría de las protestas no habían sido comunicadas a las autoridades, lo que ha dificultado el control policial.

Durante la protestas, han pedido la dimisión de Macron, al que acusan de preocuparse solo de la elite y de dejar a las clases medias a su suerte.

Según ha indicado el Gobierno, se han registrado problemas de tráfico en la autopista A84: en la nacional 175 entre Villedieu-les-Poëles y Avranches; en Cherburgen, en la carretera 13, y en Caen, en la carretera 814.

En cambio, en París, no ha habido incidentes; la presencia de la Policía ha sido notoria. Ha habido negociaciones con varios grupos de 'chalecos amarillos', para que no impidieran la entrada de los vehículos.

Subida del precio del combustible

El Gobierno de Emmanuel Macron ha decidido subir el precio del combustible, para impulsar la "transición energética". Así pretende "impedir" la utilización de la energía contaminante. Con ese objetivo, ha decidido subir 7,6 céntimos el precio del diesel y 3,9 el de la gasolina. A partir de enero, además, se les aplicará una tasa suplementaria de 6 y 3 céntimos, respectivamente.

Los 'chalecos amarillos' han subrayado que la mayoría de los ciudadanos están en contra de esa subida, y que cuentan con todo su apoyo. Hoy en día, el precio del combustible está a 1,48 euros en Francia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde ¿Qué pasa en Francia? Baiona Biarritz Hendaia Economía Titulares del día Noticias Manifestaciones Gobierno de Francia Precio del gasóleo