Economía -

Conflicto laboral

Jueces y fiscales vascos secundan la huelga para exigir mejoras laborales

La tercera huelga convocada en todo el Estado ha exigido también "una justicia independiente, sin injerencias políticas".

Jueces y fiscales vascos secundan una 'masiva' huelga. Foto sacada de un vídeo de ETB
Jueces y fiscales vascos secundan una 'masiva' huelga. Foto sacada de un vídeo de ETB
Jueces y fiscales, en huelga para exigir mejoras laborales y salariales

1:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los jueces y fiscales de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra han secundado de forma "masiva" la tercera huelga convocada en todo el Estado para exigir "una Justicia independiente, sin injerencias políticas", y mejoras profesionales. De esta forma, numerosos juicios han sido suspendidos en este lunes de paro, según ha asegurado el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte.

Medio centenar de miembros de la Judicatura y la Fiscalía se han concentrado a las 13:00 horas ante el Palacio de Justicia de la capital vizcaína, donde han guardado cinco minutos de silencio, tras una pancarta en la que se leía: 'Por la dignidad de la Justicia, reclamamos medios dignos. En defensa de la ciudadanía, pedimos una Justicia independiente y libre de injerencias políticas'.

Posteriormente, el juez decano de Bilbao ha procedido a la lectura del comunicado que se ha leído ante las puertas de cada sede judicial de todo el Estado, en el que se critica que estos días se asiste a "un nuevo episodio en el permanente cuestionamiento del Estado de Derecho".

"Una vez más, sin el mínimo respeto por el Poder Judicial ni por el Poder Legislativo, se anuncia un acuerdo entre algunos partidos políticos sobre el próximo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, hechos que se producen en el marco de una situación insostenible en la carrera judicial y fiscal que ha llevado a todas las asociaciones de jueces y fiscales a la huelga", apunta el texto.

Aner Uriarte: "No ha cambiado nada"

Uriarte ha asegurado que "no ha cambiado nada" desde la anterior huelga de mayo, después de que el Gobierno haya pasado de manos del PP al PSOE. "

Para los convocantes, según ha indicado Uriarte, el seguimiento ha sido "masivo" entre los jueces que trabajan en Euskadi.

Sin embargo, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), un total de 86 de los 239 jueces y magistrados que ejercen su profesión en los juzgados de Euskadi, lo que supone un 36% de la plantilla, han secundado la huelga. Así, han secundado el paro 49 jueces y magistrados en Bizkaia, 14 en Araba y 23 en Gipuzkoa.

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, por su parte, ha suscrito un comunicado en el que recuerda que su cargo institucional le ha impedido sumarse "a medidas de presión colectivas en nuestro ámbito profesional", y ha mostrado su apoyo a "las justas y legítimas reivindicaciones, así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden" los convocantes de la huelga.

En Vitoria-Gasteiz, el respaldo a la huelga ha sido "muy mayoritario" entre jueces y fiscales tal y como ha indicado el juez decano, José Luís Nuñez, quien también ha asegurado que el paro ha provocado la suspensión de vistas en el Palacio de Justicia de la capital alavesa.

Al igual que en las otras capitales vascas, los magistrados y fiscales se han concentrado a la una de la tarde a las puertas de la sede judicial vitoriana donde se ha dado lectura al manifiesto elaborado para esta jornada reivindicativa.

En Donostia-San Sebastián, una veintena de jueces vestidos con togas se han concentrado durante un cuarto de hora en silencio ante el Palacio de Justicia, donde el juez decano, Ricardo Bandrés, ha leído el comunicado suscrito por siete asociaciones de jueces y fiscales con las reivindicaciones de la jornada.

Jueces y fiscales critican la imagen dada por el CGPJ y reclaman independencia y medios

Los jueces y fiscales navarros, que han secundado una nueva jornada de huelga, han criticado la imagen que se ha dado del Consejo General del Poder Judicial por los pactos políticos y reclamado independencia y medios para poder ofrecer a la sociedad una justicia de calidad.

La jornada de huelga, que en espera de disponer de más datos se sabe que en Pamplona ha sido secundada por el 91% de los jueces, ha sido "un lamentable éxito, ojalá no tuviéramos que secundarla", ha dicho en rueda de prensa la jueza decana, Paz de Benito, y ha añadido que los jueces y fiscales reivindican y seguirán haciéndolo mientras sea preciso más medios materiales y humanos para una carga de trabajo "saludable", así como unas condiciones laborales y retributivas "dignas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Huelgas País Vasco últimas noticias ¿Qué está pasando en España? Sociedad Economía Titulares del día Hoy noticias Noticias Conflictos laborales Sentencias del TSJPV