Economía -

Igualdad

El Gobierno Vasco destinará 283 millones en dos años para reducir la brecha salarial

El Consejo de Gobierno ha aprobado un plan estratégico que persigue situar a Euskadi a la altura de los cinco países europeos con menor brecha retributiva para 2030.

Varios trabajadores en una oficina. Foto sacada de un vídeo de ETB
Varios trabajadores en una oficina. Foto sacada de un vídeo de ETB
Varios trabajadores en una oficina. Foto sacada de un vídeo de ETB

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Soldata-arrakala txikitzeko 283 milioi euro bideratuko ditu Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes la Estrategia y el Plan Operativo de Acción para reducir la brecha salarial, que estará dotado con 283 millones de euros en los dos próximos años y que persigue situar a Euskadi a la altura de los cinco países europeos con menor brecha retributiva entre hombres y mujeres para 2030.

El Plan, presentado tras el Consejo de Gobierno por la directora de Emakunde Izazkun Landaida, se articula en torno a cuatro ejes de actuación, 30 directrices y 60 medidas concretas.

En palabras de Landaida, "la brecha salarial reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres" y es, por tanto, "responsabilidad" del Gobierno Vasco contribuir a su eliminación, aunque es un "problema complejo cuyo abordaje ha de ser multidimensional y ha de venir de la mano de todos los agentes implicados".

Según datos de 2016 de Emakunde, la ganancia media anual por persona trabajadora fue de 27.480 euros, 31.000 euros para los hombres y 23.423 euros para las mujeres. Por tanto, la brecha salarial se sitúa en Euskadi en el 24,4 %.

El 80 % del trabajo a tiempo parcial lo desempeñan las mujeres

Landaida ha explicado que existen dos tipos de brecha salarial: la directa, que consiste en pagar menos a una mujer por el mismo trabajo, y la indirecta, que es fruto de "factores culturales, sociales y empresariales".

Esta última se concreta en "una segregación horizontal y vertical que relega a las mujeres a trabajos peor remunerados" y también en la "falta de corresponsabilidad de muchos hombres que provoca que las mujeres acepten ocupaciones de mayor flexibilidad" para poder ocuparse al mismo tiempo de cuidar a la familia.

De hecho en Euskadi más del 80 % del trabajo a tiempo parcial lo desempeñan las mujeres, lo que supone "un obstáculo muy importante en la promoción laboral y el acceso a puestos mejor remunerados", ha explicado la directora de Emakunde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Sociedad Economía Titulares del día Noticias Machismo Feminismo Noticias de sueldo mínimo