Economía -
Sentencia
Un juez de Bizkaia condena al Banco Popular a devolver a un accionista su inversión
La sentencia de la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso ETB, considera que la información aportada en su momento por el Banco Popular sobre su situación económica no era real.
Euskal Telebista
Euskaraz irakurri: Akziodun bati egindako inbertsioa itzultzera zigortu du Popularra Bizkaiko Auzitegiak
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado al Banco Popular, absorbido por el Banco Santander en 2017, a devolver a un accionista la inversión que este hizo en 2016 al considerar que la entidad bancaria no aportó información verdadera sobre su situación económica.
Los juzgados de Bilbao no dieron la razón al demandante, pero la Audiencia de Bizkaia ha fallado a favor del recurso, y considera que el Banco Popular ocultó su verdadera situación económica.
En 2017, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió cautelarmente la cotización del Banco Popular, lo que afectó a más de 300.000 accionistas minoritarios. El Banco Santander adquirió el Popular en junio de 2017 por valor simbólico de un euro.
Ahora, el Banco Santander tendrá que hacer frente al pago de los 5.265 euros invertidos más los intereses. El demandante fue uno de los accionistas que participaron en la ampliación de capital de 2016 y al cabo de un año perdieron toda su inversión. La sentencia, a la que ha tenido acceso ETB, considera que la información aportada en su momento por el Banco Popular sobre su situación económica no era veraz.
Además, el Banco Santander, tras la compra, ofreció bonos de fidelización a los accionistas que renunciaran a emprender a acciones legales. Según explica el abogado Gonzalo Ayo, así "reconoció implícitamente que esa situación patrimonial no era la correcta".
El fallo de la Audiencia de Bizkaia, ante el que no cabe recurso, es el primero en el País Vasco, y podría abrir la puerta a nuevas reclamaciones de otros inversores. En la Comunidad Autónoma Vasca hay en torno a 20.000 afectados que perdieron, en total, 190 millones de euros.