Economía -

PRESUPUESTOS 2019

El Gobierno Vasco ofrece complementar las pensiones mínimas hasta 823 euros

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu ha precisado que estas ayudas económicas a los pensionistas con retribuciones más bajas podrían beneficiar a cerca de 40.000 personas.

Representantes de EH Bildu y del PNV en la mesa de trabajo que negocia los presupuestos.
Representantes de EH Bildu y del PNV en la mesa de trabajo que negocia los presupuestos.
El Gobierno Vasco presenta su última oferta a EH Bildu

1:42

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsio baxuenak 823 euroraino osatzea proposatu du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha trasladado a EH Bildu una propuesta de acuerdo para la aprobación de los presupuestos vascos que plantea un incremento en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para las personas pensionistas perceptoras de estas ayudas del 7% en 2019 y del 5% en 2020, con lo que se alcanzarían los 783,65 euros el próximo año y los 822,83 euros el siguiente.

Tras un acto en Bilbao para la presentación de un videojuego sobre el Concierto Económico vasco, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha detallado esta oferta que, sumando sus distintas medidas, está valorada en 104,08 millones para 2019 y en 35,8 para 2020, con lo que sumaría 140,6 millones.

El consejero ha reiterado que el "objetivo prioritario" del Gobierno de Gasteiz es lograr que el proyecto de presupuestos para 2019 sea aprobado, por lo que ha defendido la "discreción" con la que se han desarrollado hasta ahora las negociaciones. En la víspera de la celebración del debate de las enmiendas a la totalidad en el Parlamento Vasco, Azpiazu ha apuntado que aún "queda tiempo para materializar el acuerdo".

"Estoy convencido de que esta propuesta responde a las demandas planteadas por EH Bildu y estoy esperanzado de que en las próximas horas seamos capaces de confirmar un entendimiento", ha señalado el consejero, que ha mostrado su convencimiento de que "este presupuestos es una oportunidad muy buena" para Euskadi.

La propuesta del Gobierno Vasco, que "EH Bildu tiene sobre la mesa desde hace varios días", plantea diversas medidas en el sistema de garantía de ingresos, que supondrían una cuantía económica de 41,6 millones para los próximos dos años (20,8 cada uno de los ejercicios).

En concreto, se propone efectuar una subida general en la RGI del 3,5% en 2019 y de este mismo porcentaje en 2020. En el caso de las personas pensionistas, esta subida sería de un 7% el próximo año, hasta los 783,65 euros, y del 5% el siguiente, hasta los 822,83 euros. "Podríamos hablar de cerca de 40.000 pensionistas, siempre que cumplan los requisitos para ser perceptoras de RGI", ha detallado Pedro Azpiazu.

Negociaciones

Las negociaciones en torno a los Presupuestos de 2019 se han intensificado entre el Gobierno Vasco y EH Bildu. La coalición tiene, en estos momentos, encima de la mesa una propuesta del Ejecutivo sobre el posible complemento de las pensiones más bajas vía Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Según aseguran fuentes del Gobierno Vasco, los contactos han sido continuos a lo largo de este puente festivo para tratar de acercar posturas.

El martes se celebrará en el Parlamento vasco el pleno de debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Elkarrekin Podemos. EH Bildu no ha presentado enmienda a la totalidad, y su abstención podría evitar que prosperen las de las otras dos formaciones.

Por lo tanto, las mismas fuentes apuntan a que estos dos días se presentan como "claves" para tratar de avanzar en un consenso y superar las actuales diferencias.

El principal escollo reside en la reivindicación planteada por EH Bildu de complementar las pensiones más bajas. El Gobierno Vasco entiende que es un tema que excede sus competencias y que la única posible vía para hacerlo sería a través de la RGI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Comunicado Gobierno Vasco hoy Economía EH Bildu Álava Noticias hoy Últimas Noticias